AS (Aragon)

Nuevo derbi en plena guerra

El Villarreal, con más presupuest­o, fichajes y objetivos ● El Valencia, sin Kondogbia y con el lío Gracia-Lim aún coleando

- A. MATILLA / LA PREVIA

Si hubiera que definir la palabra derbi con un partido, con todos sus morbos, historias, exjugadore­s, roces y rivalidade­s, bien podría ser éste. Exceptuand­o el paciente público, el Villarreal-Valencia de hoy reúne todos los ingredient­es que debe condensar un encuentro regional de máxima rivalidad. Mires dónde mires hay una contribuci­ón que lo hace más interesant­e, pero sobre todo hay una realidad de la que depende el resto de ingredient­es: es la primera vez que el Submarino tiene más presupuest­o (140 millones) que su poderoso adversario (120), es la temporada que ha realizado más y mejores fichajes, en la que su proyecto goza de más solidez y admiración y en la que, más que nada, tiene por delante un objetivo más ambicioso. Roig y Lim han tenido mucha parte de culpa en este cambio de papeles.

El duelo de los banquillos será lo más atractivo. Emery se reencuentr­a con su Valencia, mientras que Gracia, que coincidió con Unai en la Real, con el que intimó en Londres y frente al que jamás ganó en ocho duelos, vuelve a casa: jugó en el Villarreal y dirigió a su filial. En este repaso de ex, Parejo y Coquelin vivirán, más que el resto, un día especial y extraño. La última vez que disputaron este choque fue de blanco y dando un repaso a su rival, al que dejaron más pálido que amarillo (3-0).

El Villarreal, pese a su empoderami­ento por las sensacione­s y el empate del Wanda, ha perdido a Gerard y a Estupiñán en el parón. Los dos jugadores más en forma. Chukwueze y Pedraza apuntan a ser los sustitutos, lo que dejaría a Kubo como revulsivo y a su inquieta peña de Madrid más enfadada. El Valencia no podrá contar ni con la lista de la compra que tenía Gracia y no le hicieron ni con Kondogbia, objetivo del Atleti y azote de Murphy. Así, deberá aferrarse a Maxi, a la resurrecci­ón de Guedes y al orgullo que, generación tras generación, inculcó Españeta en ese vestuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain