AS (Aragon)

Pleno: Guerrero, Pérez y Muñoz hacen historia

- —R. P.

■ Esther Guerrero ha llegado a Torun para ser campeona de Europa de 1.500. La atleta de Bañolas (31 años) sonríe cuando se le pregunta por el objetivo: “Luchar por las medallas”. En su serie cumplió lo previsto para llegar a la final. “El plan era correr rápido el último 500 para descolgar a mis rivales y meterme en la final sin desgastar en exceso. No hay favorita clara pero yo vengo del 800 y me da igual si la carrera es rápida o lenta”, aseguraba a AS.

Un logro que firmaron también las otras dos españolas: Marta Pérez y Águeda Muñoz. La soriana de 27 años pasó por tiempos y la segoviana de 21 años deslumbró con un impresiona­nte 4:09.94. “He corrido a muerte, si petaba pues petaba”, dijo. Hoy, a las 19:50, habrá tres españolas, entre las nueve participan­tes, en la final de 1.500 por primera vez en la historia. en cadena que hacía que Ignacio Fontes (3:39.66) se colgara momentánea­mente el bronce merced a su cuarto puesto. “Ahora mismo estoy nervioso, esperando a ver qué ha pasado. Si hay novedad mejor, aunque creo que no debería descalific­arse por esas cosas. No ha sacado beneficio, pero si la suerte me sonríe pues estupendo. Claro que si hay medalla, pues mejor”, decía Fontes con humildad y sinceridad, aunque sin esconder una sonrisa de ilusión. Una ilusión que se desvaneció a las 00:10. Noruega había recurrido al Jurado de Apelación y el menor de los Ingebrigst­en era recalifica­do.

Apuesta fuerte. El bronce y el cuarto puesto final premiaban una carrera valiente de los dos. Ingebrigts­en tomaba el mando a los 300 metros e imponía un ritmo tremendo que únicamente se atrevieron a seguir Lewandowsk­i y Jesús

Gómez. Los tres se fueron sin que nadie más fuera capaz ni siquiera de aproximars­e.

Por detrás, un inteligent­e Fontes aguardaba su momento para un final apoteósico pleno de potencia y velocidad para entrar en meta por detrás de su compatriot­a. Por un par de horas tuvo un bronce colgado al cuello que se desvaneció.

Pero se vivió la recuperaci­ón del 1.500. Una fiesta que Gómez sueña con repetir más veces en el futuro: “Espero seguir pudiendo levantar esta bandera en próximos campeonato­s”.

Eso sí, anoche aún no pudo tocar ese bronce porque la ceremonia de premiación será hoy a las 9:54. Algo que no importa al burgalés, que compagina agricultur­a con atletismo: “Me la dan por la mañana e intentaré dormir pensando en ella. Y si no duermo pues me da igual. Culminar así el invierno es maravillos­o y estoy superfeliz. Además con lo de Fontes se demuestra que el 1.500 español está en alza. Es un gran rival y compañero. Hemos estado juntos en la habitación y soñábamos con poder subir ambos al podio”. Faltó muy poco.

 ??  ?? Guerrero, Muñoz y Pérez.
Guerrero, Muñoz y Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain