AS (Aragon)

Esta Italia es una gozada

Extraordin­aria propuesta de Mancini y golazos de Barella e Insigne ● Bélgica cae con dignidad bajo la aparición de Doku ● Eden Hazard, en la grada

- JAVIER SILLÉS

atractiva, modernista, fogosa, que da valor al grupo y desmenuza los partidos con el balón. Desde estas premisas, desmontó a Bélgica de inicio. Presión altísima, movimiento­s continuos y gran trato de balón.

Italia fue pronto al grano. Di Lorenzo y Spinazzola atacaron como aviones la debilidad de Meunier y Thorgan Hazard, mientras que Jorginho, Barella y Verratti gobernaron la medular. El 1-5-2-3 de Bélgica en fase defensiva desconectó sus líneas. En un balón parado, Bonucci encontró el gol, pero Bélgica escapó gracias al VAR. Había fuera de juego. En ese tramo de dominio italiano, pudo Bélgica hacer pagar su osadía a la Nazionale con De Bruyne y Lukaku. Donnarumma lo evitó.

Fruto del empuje de Italia, Vertonghen pecó de blandura, Verratti anticipó y Barella definió con la grandeza que le precede. No paró ahí Italia. El flujo de talento que disfruta es inmenso e Insigne concretó esta realidad con otro gol de insultante belleza. Fue un final de primer tiempo tremendo, que dejó otro capítulo con un penalti que se inventó Doku y que contó con la condescend­encia del VAR. Lukaku aproximó a Bélgica antes de ir al rincón de pensar.

El tiempo de reflexión del descanso no alteró nada. Italia mantuvo su filosofía ofensiva y a Bélgica no le quedaba otra que ir de cara a por el empate. Se agarró a Doku. Su alianza con De Bruyne derivó en una ocasión de Lukaku que Spinazzola todavía no sabe cómo evitó. Después llegó el acta de sucesos. Chadli, que acababa de salir, duró un suspiro y Spinazzola se retiró entre lágrimas.

En una batalla contra el tiempo, el del propio partido y el de la última ocasión de ganar para su generación de oro, Bélgica lo intentó por tierra y aire, hasta con Courtois, pero se topó con el mito original de Italia. Su épica resistenci­a a la derrota permanece. Es un enemigo natural de la literatura, que siempre cuenta mejor las tragedias que los episodios felices. Durante años logró que los rivales no fueran ellos mismos cuando se enfrentaba­n contra ella. Jugar contra Italia era peor que ir al dentista. Ahora es otra cosa. Juega y suena mejor. Se ha españoliza­do. Que no acabe nunca esta Eurocopa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain