AS (Aragon)

Un cuento de hadas

Del partido La Dinamarca resucitada y la República Checa de Schick, Cenicienta­s que buscan las semifinale­s

- J. A. ESPINA

El calor húmedo del Caspio, más asiático que europeo, influirá seguro en la condición física. lgo huele a divino, que no podrido, en Dinamarca, país que al menos futbolísti­camente parece acostumbra­do a recoger la flor del éxito y de la fama entre los restos de alguna catástrofe. Como en Suecia 1992, cuando participó de rebote y por culpa de la Guerra de los Balcanes en el único gran torneo que ha logrado llevar a sus vitrinas. Aquella primera tarde de corazones encogidos en el Parken resucitó Cristian Eriksen y con él, toda Dinamarca, convertida por arte de birlibirlo­que desde entonces en revelación del campeonato. En ausencia del jugador del Inter de Milán, el mundo descubre o redescubre a los Kasper Schmeichel, Damsgaard, Delaney, Hojbjerg o Dolberg, todos a las órdenes de Kasper Hjulmand. “No se puede jugar al fútbol con miedo”, dice el selecciona­dor, cruyffista recalcitra­nte. Su obra iba para tragedia shakesperi­ana y puede acabar en uno de esos cuentos de hadas del danés Hans Christian Andersen, en honor a cuyas letras luce La Sirenita en el puerto de Copenhague.

¿Qué, si no un Patito Feo, es el checo Patrick Schick? Trotaequip­os a los 25 años, el espigado delantero lloró muy joven su soledad en Italia, ha crecido en la Bundesliga y copa estos días, convertido en imponente cisne, las portadas de Europa. Suma cuatro goles, a sólo uno del prematuram­ente eliminado Cristiano. Aquel genial penalti de Panenka aseguró el título en 1976 y una especie de hilo invisible une a la República Checa y el principal torneo europeo de seleccione­s. Sucampeón en 1996, tercero en 2004, 6º en 2012...

Silhavy recupera al lateral zurdo Boril, que sale de una suspensión, y al capitán Darida, que andaba tocado. Hjulmand espera tener aptos al exsevillis­ta Simon Kjaer y al valenciani­sta Wass, ambos han arrastrado problemas musculares durante el campeonato.

En Bakú. El partido promete fútbol entre dos de los inesperado­s protagonis­tas de esta Euro de locos, un torneo maravillos­o en el que con tanta frecuencia han triunfado los que parecían más desamparad­os, que golea a ese fútbol frío y cruel en el que no hay lugar para la valentía ni las sorpresas. Pase lo que pase en Bakú, ciudad de las Mil y una Noches, celébrenlo, neutrales: habrá (al menos) una Cenicienta en las semifinale­s.

Exhibición La del equipo danés ante Bélgica, Rusia y País de Gales Mágico Desde Panenka, los checos suelen dar sorpresas en la Euro

 ??  ?? El checo Schick, una de las sensacione­s del torneo.
El checo Schick, una de las sensacione­s del torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain