AS (Aragon)

Saka, Sancho y Rashford reciben insultos racistas

Los tres jugadores fallaron sus penaltis en la tanda

- A. DE GRADO / LONDRES

Bukayo Saka falló el penalti decisivo de la tanda. A sus 19 años, el futbolista del Arsenal no acertó a marcar ante Donnarumma. Inglaterra perdió la final contra Italia y, minutos más tarde, sus perfiles de redes sociales estaban repletos de insultos racistas. Como él, Rashford y Sancho, que también fallaron sus lanzamient­os, recibieron multitud de mensajes. La derrota de la selección inglesa ha sido una decepción para el país, pero las consecuenc­ias inmediatas se han enfocado hacia el racismo que todavía existe en la sociedad: “El abuso es algo pésimo. Este equipo de Inglaterra merecen ser elogiados como héroes, no abusados racialment­e en redes sociales”, dijo Boris Johnson, primer ministro inglés.

En la mañana de ayer, la Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) emitió un comunicado en defensa hacia sus jugadores y poniendo la culpa sobre las compañías de las redes sociales, por su inoperanci­a a la hora de sancionar a los abusadores:

“Las compañías de redes sociales deben dar un paso y asumir la responsabi­lidad y actuar para sancionar a todos los abusadores en sus plataforma­s, dando garantías de que pueden comenzar una investigac­ión para que las plataforma­s estén libres de este tipo de abuso”.

De la misma forma, el propio Arsenal quiso proteger a Saka: “Bukayo ha estado con nosotros desde que tiene siete años y el club entero no puede estar más orgulloso de que haya representa­do a Inglaterra durante la Eurocopa. Sin embargo, el sentimient­o de orgullo luego cambió por los mensajes racistas que recibió nuestro jugador en redes sociales tras el pitido final. Condenamos el racismo: esto no puede continuar y las redes sociales y las autoridade­s deben actuar para eliminar estos abusos. Nuestro mensaje para Bukayo es: mantén la cabeza muy alta, estamos muy orgullosos de ti y estamos deseando que vuelvas a vestir la camiseta del Arsenal”.

La tanda de penaltis de la final de la Eurocopa tuvo como protagonis­tas a tres futbolista­s menores de 23 años: Rashford, Sancho y Saka, que fallaron sus disparos. Todos ellos, de raza negra. Todos ellos, objeto de mensajes racistas. Gareth Southgate, selecciona­dor inglés, asumió su responsabi­lidad a la hora de elegir a los lanzadores: “Los lanzadores de penaltis son mi decisión, son totalmente mi decisión. Es mi culpa. Decidí en función de cómo habían ido los entrenamie­ntos, pero nadie está solo. Ganamos como equipo y perdemos como equipo”.

 ??  ?? Aficionado­s ingleses decoran un mural de Rashford para apoyarlo tras los insultos que ha recibido.
Aficionado­s ingleses decoran un mural de Rashford para apoyarlo tras los insultos que ha recibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain