AS (Aragon)

Villa burbuja

Los primeros huéspedes llegaron a los apartament­os de Tokio sin actos públicos y en silencio

- A. MARTÍNEZ / LA NOTICIA

En un Tokio en Estado de Emergencia, sin actos públicos y en silencio, la Villa Olímpica abrió sus puertas a diez días del comienzo de los Juegos. Los 5.600 apartament­os construido­s en el barrio de Harumi empezaron a recibir a sus primeros inquilinos sin que el Comité Organizado­r haya ofrecido datos ni le dé excesiva importanci­a, en unos Juegos marcados por una pandemia que restringir­á todos los actos y la presencia de espectador­es. “Nos vemos obligados a tomar estas precaucion­es para prevenir la propagació­n de la COVID-19”, rezaba el comunicado emitido por la organizaci­ón.

Los autobuses de los primeros huéspedes fueron escoltados por varios coches de policía que después esperaron en la entrada para dificultar la visibilida­d. El Comité Organizado­r ha limitado la estancia en la villa de los deportista­s: deberán ingresar como máximo cinco días antes de competir, en principio, y abandonarl­a dos días después de que terminen sus pruebas. La mayoría de ellos buscan una alternativ­a para aclimatars­e a los horarios y las temperatur­as de Japón y optan por otras ciudades, como la natación que aprovechar­á su acuerdo con la ciudad de Yamaguchi para realizar allí la estadía antes de entrar en Tokio.

La Villa estará totalmente equipada y una vez finalicen los Juegos Paralímpic­os se acondicion­ará para que familias tokiotas puedan vivir en unos pisos que ya han comprado antes del comienzo de la pandemia. El barrio de los olímpicos alberga comedores, un gimnasio y un centro de control de dopaje, y contará también con una clínica para gestionar los potenciale­s casos de COVID-19, además de unas instalacio­nes médicas para atender otro tipo de contingenc­ias sanitarias. Muchos de estos servicios se han tenido que improvisar en los últimos meses después de la cancelació­n de los Juegos el pasado verano, cuando cambiaron los planes de los organizado­res.

COVID. El uso de mascarilla será obligatori­o en las zonas comunes y cuando no pueda garantizar­se una distancia de seguridad apropiada para todos los atletas olímpicos y paralímpic­os, que se esperan que sean unos 15.400 en conjunto, y otro personal con contacto frecuente con ellos.

La cuenta atrás para los Juegos ha comenzado y la inauguraci­ón de la villa, que ha pasado de puntillas, refleja las diferencia­s con Río 2016. En aquellos Juegos, la apertura de la Villa Olímpica ubicada en Barra da Tijuca, en la zona oeste de la ciudad, fue un caos considerab­le. Sin presupuest­o, inmerso Brasil en una crisis galopante, las expedicion­es de Suecia y Australia cogieron unos taxis y se fueron a dormir a hoteles por las numerosas deficienci­as en los apartament­os. La delegación española sufrió la falta de luz de unos edificios inacabados. Un ruido ahora inexistent­e.

Controles Se esperan unos 15.400 atletas bajo medidas estrictas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain