AS (Aragon)

La gran noche de Giannis

Si los Bucks ganan esta madrugada (03:00) a los Suns, serán campeones de la NBA

- JUANMA RUBIO / LA PREVIA

El 30 de abril de 1971, en Baltimore, los Bucks ganaron (4-0 a los Bullets) el primer y hasta ahora único anillo de su historia. Tres años después perdieron el título ante los Celtics, en el séptimo partido y en su pista. Desde entonces, han pasado más de 47 años, Milwaukee Bucks no ha jugado con la posibilida­d de sellar un campeonato. Hasta hoy. Esta noche (03:00, hora española) espera la gloria… o la agonía de un séptimo partido que se jugaría en Phoenix, el jueves. Esa es la misión de los Suns: volver a casa vivos.

Si ganan uno de los próximos dos encuentros, los Bucks se convertirá­n en el quinto equipo que remonta un 2-0 en la eliminator­ia por el anillo de campeón. Antes lo lograron los Celtics en 1969, los Blazers en 1977, los Heat en 2006 y los Cavaliers en 2016. Los Blazers de Bill Walton (contra los Sixers) y los Heat de Dwyane Wade y Shaquille (contra los Mavericks) consumaron el vuelco con cuatro triunfos seguidos, de

2-0 a 2-4. Los

Bucks pueden unirse a ellos si cierran la final hoy, en un atronador Fiserv Forum donde la media de las entradas en el mercado secundario se dispara más allá de los 6.000 dólares.

La final se ha ido convirtien­do, partido a partido, en una tortura para unos Suns que comenzaron arrollando y se han ido quedando sin respuestas, cada vez más fiados a las acciones individual­es de Devin Booker (30 puntos de media, 82 totales en los últimos dos partidos) y con un Chris Paul incapaz de gobernar el juego como suele. La defensa de los Bucks funciona, y el big three está respondien­do a lo grande: el trabajo atrás de Jrue Holiday, los puntos quirúrgico­s de Khris Middleton y la dominación absoluta de Giannis Antetokoun­mpo.

Líder. El griego, ateniense de origen nigeriano que llegó a la NBA como un fideo en 2013, está firmando una final pletórica, emocionant­e. Si hoy ganan los Bucks, sumará con 26 años un título y, salvo sorpresa mayúscula, el MVP de la final a sus dos MVP de fase regular y los premios de Jugador Más Mejorado y Mejor Defensor. Y cinco all star en las últimas cinco temporadas (acabará su carrera con muchos más). Después de soportar críticas feroces tras las eliminacio­nes de su equipo en 2019 y 2020, sabe que este es su momento. Promedia en su primera final 32,3 puntos, 13 rebotes y 5,6 asistencia­s con un 61% en el lanzamient­o. Un líder de hierro y una conjura: evitar el séptimo partido y llevar, medio siglo después, el éxtasis a Milwaukee.

 ??  ?? Giannis Antetokoun­mpo vuela para hacer un mate en el cuarto partido de la final entre Bucks y Suns.
Giannis Antetokoun­mpo vuela para hacer un mate en el cuarto partido de la final entre Bucks y Suns.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain