AS (Aragon)

Simeone “Luis Suárez, con 50 años, meterá dos goles y ganará su equipo”

- F. J. DÍAZ LA ENTREVISTA

A 25 días del inicio de LaLiga, en la que el Atlético defiende el título por segunda vez en diez años, Simeone atiende a As sin regatear ningún tema. Altas, bajas y posibles regresos. Desvela lo que habló y espera de Saúl. Y de algo que le hace feliz: la vuelta del público al Wanda.

Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, Argentina, 51 años) se muestra entusiasma­do ante la nueva temporada. El reto es mayúsculo: repetir título liguero. Pero sigue fiel a sus principios: al partido a partido. Habló sobre Saúl, Griezmann, Messi... Habló de todo.

—Soy hincha de Racing, lo vi cuando debutó, cuando jugaba en otra posición, extremo izquierdo, volante izquierdo, como cuando llegó al Valencia. En Italia tuvo un crecimient­o enorme, en el fútbol táctico creció mucho, jugó por dentro y tuvo mejor relación con la pelota. Tiene un gran golpeo de balón. En la parte central de la cancha sólo Herrera y Koke, con Lemar, generan juego y necesitamo­s un jugador para que podamos tener la competenci­a interna que nos dé opciones como nos va a dar De Paul.

—Se fue Vitolo. Vino Marcos Paulo...

—-Marcos es una búsqueda del club. Lo miraremos en la pretempora­da. Desde febrero no juega, es un tiempo importante, se le ven condicione­s técnicas, pero sólo con el talento acá no alcanza. Necesitamo­s personalid­ad, pertenenci­a y ojalá pueda mostrar lo que le vio la parte deportiva del club. En consecuenc­ia de lo que veamos, así haremos.

—Otro que podría llegar es Griezmann...

—Tengo muy buena relación, una linda relación más allá de lo deportivo, puesto que mis hijas juegan con sus hijos. Más allá de todo lo que le dio al Atlético, quiero que le vaya bien en el Barcelona, es un jugador extraordin­ario. En el Barça, teniendo temporadas sin ser regular para él, no bajó nunca de los veinte goles. Son números importante­s y ojalá pueda consolidar el jugador que ha sido en la Eurocopa, en el Mundial, en los cinco años

Griezmann “No espero otra cosa que no sea que acabe triunfando en el Barça”

con nosotros... No espero otra cosa que no sea que triunfe en el Barcelona.

—¿Ha apostado mucho para que venga al Atlético?

—Nos conocemos, hablamos con el club, hay posiciones para mejorar en el equipo, necesitamo­s un delantero. Vendrá otro si no viene Griezmann. Ahí el club decidirá lo mejor para la economía.

—¿Qué espera de João Félix?

—Todos estamos esperando su regularida­d. Es muy injusto esperar a

João Félix. Demostró en parcelas, en etapas de sus dos primeros años cosas importante­s. No tengo duda de que desde agosto hasta diciembre hizo una temporada muy, muy buena, tuvo buenos niveles de goles, de asistencia­s, de juego colectivo, es inteligent­e, sabe lo que necesita el equipo y lo que tiene que hacer. Apareció la lesión, para un jugador como él es difícil estar a ese nivel. Convive con el dribling, con el contacto con el rival, el tobillo lo utiliza para jugar y no es sencillo mantener la situación como la sostuvo. Fue valiente, fíjate que le tuvieron que operar. Ojalá logre mantener la regularida­d que requiere.

Saúl “Poder actuar en muchos sitios lo ve como algo negativo”

—Por lo dicho, no saldrá...

—El club tiene muy claro lo que hace. En 2014 se fueron Courtois, Filipe, Villa, Costa, Sosa, Diego, al año Arda. Hubo un recambio de casi diez futbolista­s. Hoy el club tiene la fuerza de sostener a los jugadores, eso es maravillos­o, y que se vayan los menos posibles y los que quieran buscar otros aires, porque algunos necesitan cambiar de aires para seguir vigentes.

—Saúl es uno de los que parece que necesita eso...

—La temporada pasada habló con el club, con nosotros de sus necesidade­s, sobre la opción de tener un sitio en el campo donde se siente más importante. Y yo considero que Saúl llegó a ser Saúl por jugar en todos los sitios. Él, o muchos de lo que lo rodean, lo ven como algo negativo. Es muy importante para el Atlético porque puede jugar de carrilero, de banda derecha, medio, doble medio... Nos da un montón de situacione­s de poder contar con él. Sin hacer una temporada a su mejor nivel, contamos con él. Es un jugador que en esa versión y jugando en lo que necesita el entrenador rinde muy bien.

—La puerta de salida la tiene abierta y también se puede quedar...

—He hablado con él y no podemos dejar de lado lo que se rumorea y se habla. Si te quedas, a trabajar como lo has hecho siempre y si te vas, la puerta abierta de la mejor manera. Llevamos ocho años juntos, creo que le dimos todo lo que teníamos como entrenador y él como futbolista. Si se queda, a trabajar sin regalar nada en una competenci­a con mucha gente en el medio campo y si tiene que salir, un gran abrazo, desearle lo mejor, como a los chicos que nos dieron la vida y a seguir siendo amigos, como siempre, ya sea en el Barcelona o en otro lado.

—¿Qué espera de Luis Suárez esta temporada?

—Con Luis, ya hablamos en 2014 y eligió el Barça. Cuando me llamaron el pasado verano para preguntarm­e sobre la opción de contar con él, les dije que era lo que necesita el equipo para ganar. Cuando tuvimos jugadores que pasaron de los 20 goles, Griezmann, Costa, Suárez, el equipo estuvo cerca de ganar o ganó. Ese rol es muy difícil. Hay pocos futbolista­s que puedan pasar esa media de goles. Para ser campeón

Rivales “El Madrid y el Barça hoy saben que no se pueden equivocar”

hay que hacer goles. Los goles no son para todos. Y no lo dudamos. Cuando hablé con él me encontré con un tipo que necesitaba reivindica­rse, mostrar que estaba vigente y nosotros le íbamos a ayudar.

—Ha sido un verano complicado y vendrá más tarde, por lo que quizá su rendimient­o se vea afectado...

—Los que hacen goles, hacen goles siempre. Seguro que vas a encontrar a Suárez con 45 o 50 años con sus amigos y seguro que vas a ver ganar al equipo de Suárez por 2-1 o 3-1 con dos goles de él porque no es cuestión de edad. Pasa por el olfato, entender el juego, tiene todo. La edad no es un problema, es el hambre y la necesidad de seguir vigente. Suárez buscará seguir así.

—Hace falta un punta...

—Hay que hablar con el club y todo irá en consecuenc­ia con lo mejor que el club pueda traer. Hablamos de varios nombres. Se trabaja en buscar un delantero para compensar la competenci­a interna necesaria.

—Tiene una doble faceta con Giuliano como entrenador y padre... ¿Cómo lo afronta?

—De una manera natural. Su crecimient­o viene de las categorías menores, del juvenil al B y eso no lo gestioné yo. El crecimient­o habla de lo que los entrenador­es trabajaron con él. Hemos decidido que nos acompañe, todavía es chico, pero tiene cosas importante­s para mejorar y demostrar. El tiempo dirá si se queda con nosotros o se queda en el B o donde el club decida.

—Tiene usted la misma pasión que al inicio...

—Desde que apareció la posibilida­d de dirigir al Atlético, que siempre quise y me preparé para ello, vine con ganas de hacer crecer al club y de devolver lo que me pasó como futbolista. A veces repaso mi primera conferenci­a de prensa, me escucho para ver las bases del inicio y habla de la esencia de lo que queríamos: ser un equipo valiente, contragolp­eador, molesto, que generaba ilusión entre sus aficionado­s. Hoy la gente sabe a lo que juega el Atlético. Te puede gustar más o menos, pero el equipo juega a algo y cuando un equipo juega a algo tiene que ser respetado por todos.

Público “Se necesita su vuelta: los futbolista­s, en algún punto, son actores”

pasa a pág. siguiente ●●●

como entrenador me dijeron que qué sentía y dije que no podían pasar tantos años para volver a ganar otra. Han pasado siete. Ojalá no tengan que pasar otros siete para repetir.

—El Madrid apenas se reforzó, el Barcelona tiene problemas económicos y muchos ven un ciclo ganador del Atlético.

—El año pasado hablamos de un Madrid que hizo una temporada mala o no tan buena y perdió el mismo número de partidos que nosotros. La diferencia estuvo en un partido. Entiendo que el Real Madrid y el Barcelona saben que hoy no se pueden equivocar. Como nosotros le mostramos a Sevilla, Real, Villarreal, que se puede pelear el campeonato. Madrid, Barça, United, Bayern, la Juve, eternament­e, siempre saldrán como mejores del mundo.

—Tras año y medio la afición podrá volver al Wanda...

—La necesitamo­s. El fútbol es un espectácul­o y los futbolista­s, en algún punto, son actores. Y en la acción ante la presión que existe ante la gente, el futbolista expresa cosas en el campo de juego. Es algo que divierte a la gente. Libera sus problemas, ir al estadio con amigos, familia, hijos... No tiene precio. Es algo popular. No se ve en otros deportes a esta cantidad de gente que va a ver fútbol y todos los que somos del fútbol los necesitamo­s.

—¿Quiere resaltar alguna cosa, como el año de Correa?

—Logró tener estabilida­d, jugó todos los partidos de Liga, eso habla muy bien de él y el crecimient­o de Koke como capitán. El paso fuerte de Oblak en el vestuario. Habla poco pero se le escucha. El crecimient­o de Savic, la forma de Suárez de insertarse en el equipo, la explosión de Llorente por ser continuo, por no bajar los brazos, más allá de estar fuera de la convocator­ia un montón de partidos... No tiene techo. Estoy convencido de que Llorente no tiene techo.

—Messi parece que va a seguir en el Barcelona...

—Lo mejor que nos puede pasar a los que estamos en LaLiga es no perder a los mejores. Ya se perdió a Cristiano y ojalá que la sociedad española, el fútbol español pueda disfrutar de Messi. El Barça tendrá que hacer un esfuerzo importante y manejar de la mejor manera lo que tiene que manejar.

 ??  ?? Diego Pablo Simeone posa para As en la Ciudad Deportiva del Atlético en el Cerro del Espino.
Diego Pablo Simeone posa para As en la Ciudad Deportiva del Atlético en el Cerro del Espino.
 ??  ?? Simeone se acomoda en un asiento del campo 1 del Cerro del Espino, lugar habitual de los entrenamie­ntos de su equipo y donde vive la segunda semana de la pretempora­da.
Simeone se acomoda en un asiento del campo 1 del Cerro del Espino, lugar habitual de los entrenamie­ntos de su equipo y donde vive la segunda semana de la pretempora­da.
 ??  ?? Simeone, con la camiseta de la 2021-22 a su espalda.
Simeone, con la camiseta de la 2021-22 a su espalda.
 ??  ?? F. J. Díaz y Dani Cano, de AStv, durante la entrevista con el Cholo.
F. J. Díaz y Dani Cano, de AStv, durante la entrevista con el Cholo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain