AS (Aragon)

LOS JUEGOS DEL SILENCIO

-

La gran fiesta cuatrienal que frena el mundo y detiene guerras, la misa pagana que reúne a los más fuertes, a los más rápidos y a los que llegan más lejos por la gloria de una medalla olímpica desde la antigüedad y en versión moderna desde Atenas 1896 será esta vez distinta. Tokio acogerá desde este viernes y hasta el 8 de agosto los Juegos de la XXXII Olimpiada, los más atípicos de la historia, tras un ciclo de cinco años. Son los Juegos de la pandemia, sencillo de bautizar antes de encender el pebetero. La cita que ejemplific­a y reúne los mejores valores de la humanidad será una reunión sin alma. Sin público en los estadios, sin ruido, sin aplausos, sin fiesta, sin la mezcla de razas, religiones o nacionalid­ades. Con 80.000 test diarios, gel hidroalcoh­ólico y mascarilla­s. Porque en marzo del 2020 un participan­te inesperado, la COVID-19, irrumpió como un tsunami que se ha llevado más de cuatro millones de vidas y obligó a aplazar los Juegos un año. Evento, por cierto, al que aspiraba Madrid y Tokio rebañó en el último momento poniendo millones de yenes y patrocinad­ores sobre la mesa.

Paradojas del destino, los Juegos de la distancia social tendrán lugar en la urbe con más densidad de población del mundo (14.000 habitantes por km cuadrado, el doble de Nueva York) que congrega a 44 millones de personas en su área metropolit­ana. Pero la familia olímpica (deportista­s, dirigentes o periodista­s) no se

Antidopaje hasta diciembre del 2022 por amparar el dopaje, pero la medida es más una operación de maquillaje. Una delegación de 335 ‘limpios’ competirán como ROC (Comité Olímpico Ruso), sin bandera y sin himno. Ese es el castigo, porque aspiran a unas 50 medallas. Sonará el concierto para piano 1 de Chaikovski cuando suban al podio.

Apertura. Debutan los dobles abanderado­s: hombre y mujer. Una recomendac­ión del COI en pos de la igualdad.

Medallas. Unas 5.000 medallas se han realizado a partir de teléfonos móviles viejos y aparatos electrónic­os reciclados.

Mascota. Es Miraitowa. Mirai significa futuro y towa, eternidad. Es una mezcla de la innovación y la cultura japonesa.

Sedes. Serán 42 los recintos que acogerán competicio­nes. Ocho son de nueva construcci­ón, incluido el estadio olímpico, y el resto son pabellones deportivos ya existentes o temporales.

El corazón. El Estadio Olímpico está construido sobre la base del de los Juegos de 1964, es obra de Kengo Kumo y el material principal es la madera, como en las construcci­ones tradiciona­les.

Míticos. Se recuperan recintos, como el Budokan para el judo y el kárate (sede de 1964) o el Kokugikan (templo del sumo) para el boxeo.

205. 206 países o territorio­s forman parte del COI. Pero faltará Corea del Norte por miedo a la COVID y se añade un equipo de refugiados bajo bandera del COI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain