AS (Aragon)

España apunta alto

-

Los Juegos de la esperanza serán también unos Juegos imprevisib­les. La pandemia ha privado de referencia­s a muchos deportista­s por la falta de competició­n y el nivel de preparació­n ha sido diferente según los países porque la COVID-19 ha apretado de forma desigual alrededor del mundo. Para algunos veteranos un año más ha supuesto una cuesta arriba y sin embargo algunos jóvenes a los que se esperaba en París 2024 han encontrado su punto de cocción en 2021…

España viajó a Tokio con la esperanza de superar las 17 medallas de Río 2016. Parece posible, pero quizá la cosecha de oros (7) sea difícil de mantener. Rafa Nadal no está y otra lesión ha sido cruel con

Carolina Marín. Dos campeones olímpicos que no defenderán sus oros. Mireia Belmonte (campeona en el 200 mariposa) no está al nivel del ciclo anterior… Pero España llevará una selección de lujo en fútbol con seis protagonis­tas de la pasada Eurocopa (no clasificó en Río), la masculina de baloncesto quiere despedir a dos leyendas como los hermanos Gasol con otra medalla. Los Hispanos llegan con rabia tras la ausencia de 2016 y un Raúl Entrerríos que merece un oro y los equipos de waterpolo parecen destinados a luchar por podios.

Sin embargo, la diferencia entre una cosecha buena y otra excelente va a depender de la vela (pleno en las diez clases), el de junio). Deportes con múltiples opciones de medallas con los que, si alinean los astros, España puede dispararse. Se dan por seguras (ya se verá el color) las de Sandra Sánchez y Damián Quintero en kárate (katas), un deporte que no estuvo en Río 2016. España va, además, con estrellas como Orlando Ortega (110 vallas) o Jon Rahm, en golf. Gente de la que hay que esperar todo. Y aparicione­s fulgurante­s como la de Mo Katir, al que hay que añadir en las quinielas. En otros deportes que se estrenan, como la escalada (Alberto Ginés) o el skateboard­ing (Dani León, Jaime Mateo y Julia Benedetti) las sorpresas no son descartabl­es. Dice Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que sus sensacione­s son “las mejores de siempre”. Los estudios que manejan el COE y el

Consejo Superior de Deportes, basados en resultados durante el ciclo, apuntan a que es bastante probable superar las 17 medallas. El techo sigue estando en las 22 de Barcelona 1992. No están tan lejos y han pasado casi tres décadas. Superarlas signifiarí­a otro gran salto para el deporte español.

❖ De Orlando Ortega es muy complicado dudar. Plata olímpica en Río 2016, ganador de dos Diamond League y bronce mundial, el palmarés del vallista español es un aval que se reafirma con su seguridad por encima de los obstáculos. Ortega, de 29 años, ha pasado un ❖Alejandro Valverde tiene un reto entre ceja y ceja, el último de su laureadísi­ma carrera. El murciano que ha logrado subir al podio de las tres grandes, siete medallas mundiales… se planteó el oro olímpico como la guinda a su trayectori­a (24 de julio, 4:00). Poco importa que cuente con 41 años en su carné de identidad y que tuviera que ver cómo los Juegos

❖La cuenta del judo, un deporte que había conquistad­o seis metales entre 1992 y el 2000, se detuvo en Sídney… Desde entonces el desierto, a pesar de buenos resultados en el circuito internacio­nal. Un chicarrón llegado de Georgia a Brunete (Madrid) con 13 años es ahora la gran esperanza para volver a subir a un podio. A lo más alto. Porque Nikoloz Sherazadis­hvili (Niko Shera para que sea más fácil) se proclamó campeón mundial en -90 kg en 2018 y lo volvió a hacer el pasado 10 de junio. Llega al Budokan (28 de julio, 10:00, la final), el templo del judo donde ya se celebró la competició­n en Tokio 1964, como número uno en su peso y de todos los pesos. “Tiene magia”, dice de él su entrenador, Quino Ruiz. El maestro de Brunete, subcampeón mundial en 1991 y participan­te en tres Juegos, ha pulido a la perla y le considera “un hijo”. Porque el de Niko falleció en 2017 y Quino se ha convertido en su soporte.

Pero hay más opciones de medalla que las de Niko, el gigante de 1,90 y ojos verdes. Está su amigo y compañero de club, Fran Garrigós. El mostoleño de 26 años está en sazón, porque este año ha conquistad­o el oro europeo y el bronce mundial en -60 kg. Y está su novia, la alicantina Ana Pérez Box (25 años), que también subió al tercer escalón del podio en el reciente Mundial de Budapest en -52 kg y ha reencontra­do el camino después de dos años atascada. Julia Figueroa (-48 kg), la experiment­ada María Bernabéu (-70 kg) o Alberto Gaitero (-66 kg) estarán al acecho.

❖ El taekwondo se ha convertido en un vivero de medallas para España. En Londres 2012 cayeron un oro con Joel González y dos platas con Brigitte Yagüe y Nico García. En Río 2016, la plata de Eva Calvo y el oro de Joel… Y en Tokio 2020 la baraja que se presenta es también ganadora: Raúl Martínez (Elche, 30 años, -80 kg), Javier Pérez Polo (San Fernando de Henares, 24 años, -68 kg) y Adriana Cerezo (Alcalá de Henares, 17 años, -49 kg). A ellos se une Adrián Vicente (Alcalá de Henares, 22 años, -58 kg), una incógnita después de que fuera incluido, en una polémica decisión de la Federación, en el equipo en detrimento de Jesús Tortosa. En una competició­n en la que los pesos se reducen de los ocho habituales a cuatro y con sólo 16 participan­tes, en un día de furia se puede ser campeón.

Martínez, estudiante de Medicina, ha sabido esperar. En Londres acudió como sparring. El mismo papel que desempeñó Pérez Polo en Río 2016. El primero tiene medallas de todos los colores en Grand Prix y viene de colgarse el bronce europeo en abril. El segundo se proclamó subcampeón mundial en 2019 y fue tercero en el Europeo. Y a su lado tendrán al tsunami de Adriana Cerezo, que con sólo 17 años es campeona de Europa absoluta y apunta a todo. Desde 2016, como cadete entonces, ha participad­o en 30 competicio­nes internacio­nales y ha obtenido 27 oros y una plata. España nunca había metido a tantos competidor­es en unos Juegos. Del 24 al 27 julio (a las 12:00, las finales) habrá que estar muy atentos. ❖ Agua a altas temperatur­as (¿30º C?) en la bahía de Odaiba, calor y humedad que puede rebasar el 85%. Ese será el ‘infierno’ que se vivirá en el triatlón olímpico (25 de julio, 23:30) al que España lleva tres ‘samuráis’ expertos como Javi Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza. Sólo entre Noya (38 años) y Mola (31) acumulan ocho títulos mundiales (cinco para el gallego y tres del balear). Esa carta de presentaci­ón ya los hace aspirantes a cualquier cosa en un deporte que se encuentra en una transición generacion­al. Los españoles, el multimedal­lista Jonny Brownlee (bronce en Londres 2012 y plata Río 2016) o el francés Vincent Luis confrontar­án con nuevos talentos como el británico Alex Yee, el noruego Kristian Blummenfel­t, el americano Pearson… 6m y cuarta en Río 2016 en 49er FX) forman una dupla que mirarán al podio dado que fueron campeonas del mundo en 2020. En Nacra 17 (martes 3, 8:30, la final), Tara Pacheco y Florian Trittel y por último están los dos equipos de 470 (4 de agosto, 7:30, la final). Silvia Mas y Patricia Cantero son las actuales campeonas del mundo, y Jordi Xammar y Nico Rodríguez van claramente a por el oro. Llegan a Tokio como números uno del mundo en 470 y en el Mundial de 2021 se colgaron el bronce y el Europeo, la plata. En la Federación son optimistas y no dudan en comentar que pueden volver de los Juegos de Tokio con, como mínimo, cinco medallas.

 ??  ?? La delegación española de los Juegos viaja en varios grupos y el más numeroso fue el que voló el pasado sábado desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
La delegación española de los Juegos viaja en varios grupos y el más numeroso fue el que voló el pasado sábado desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
 ??  ?? Niko Sherazadis­hvili.
Niko Sherazadis­hvili.
 ??  ??
 ??  ?? Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza.
Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza.
 ??  ?? Raúl Martínez, Adrián Vicente y Javier Pérez Polo.
Raúl Martínez, Adrián Vicente y Javier Pérez Polo.
 ??  ?? Garbiñe, la baza en tenis.
Garbiñe, la baza en tenis.
 ??  ?? Echegoyen y Barceló.
Echegoyen y Barceló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain