AS (Aragon)

El milagro de La Roca

El AS Mónaco llega invicto al duelo en Madrid ● El equipo del Principado disputa su primera Euroliga

- JUANMA RUBIO

El Roca Team. El equipo de Le Rocher, La Roca que se eleva 141 metros sobre el Mediterrán­eo. Un eterno lugar estratégic­o en el que conviven los lujos del Principado de Mónaco con la angulosa historia de la Ciudad Vieja y las construcci­ones majestuosa­s de los Grimaldi. Y el símbolo de la sección de baloncesto del AS Mónaco, fundada en 1928 y que reaparece en el primer plano ahora. Al esprint: En 2014 ascendió de la Tercera a la Segunda Francesa y en 2015 volvió a Primera. Desde entonces ha ganado tres Copas y ha dado zancadas en Europa. De rozar el título en la Champions a, la pasada temporada, ganar la Eurocup y lograr billete para su debut en la Euroliga.

El impulso viene del magnate ucraniano Sergey

Dyadechko, afincado en Mónaco y empeñado en convertir al club en una potencia continenta­l. El equipo, sin vértigo, se ha estrenado en la Euroliga con dos victorias en dos partidos.

Y consiguió, casi sobre la bocina, el permiso para jugar sus partidos como local en el Salle Gaston Medecin, que no llega a la capacidad mínima exigida por la competició­n (5.000 localidade­s) pero ha superado las 4.000 con una renovación impulsada este verano y en la que ha intervenid­o el mismísimo príncipe Alberto.

Para su estreno en la elite europea, el Mónaco ha aumentado su presupuest­o, en datos de L’Equipe, un 87%, de 7,5 millones de euros a 14,1. Ya ronda el del ASVEL, el gran equipo francés de los últimos años (15), que sin embargo invierte en plantilla solo 3,9 millones por los 6,7 de los monegascos. Solo 1,3 millones ya van para el salario de la nueva gran estrella, Mike James. El eléctrico base ha encontrado acomodo como jugador franquicia tras sus desencuent­ros con el CSKA y su intento en la NBA con Brooklyn Nets.

James es la guinda a un proyecto totalmente renovado que ha realizado 13 fichajes. No han seguido esenciales de la temporada pasada como Dee Bost, Mathias Lessort y Marcos Knight pero sí el escolta anotador Rob Gray, MVP de la final de la Eurocup. James y Gray forman un juego exterior brillante junto a más recién llegados: Paris Lee, Danilo Andjusic y Leo Westermann, ex del Barcelona. Por dentro, los refuerzos también han sido importante­s: dos clásicos como Brock Motum y Donatas Motiejunas y el explosivo Donta Hall (24 años), que puede ser uno de los fichajes del año en Europa: 17,5 de valoración media en los dos primeros partidos.

El AS Mónaco tiene físico y talento. Y la dirección del montenegri­no Zvezdan Mitrovic, intensidad de escuela balcánica. Así que el Real Madrid, que viene de caer en cancha del Olympiacos, tiene que andarse con ojo: su rival de hoy es un recién llegado pero su 2-0 no es en absoluto casualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain