AS (Aragon)

En el corazón de Madrid

Alberto Ginés estará en la Plaza de España (4-5 de junio) en una competició­n de formato olímpico

- RAÚL RAMÍREZ /

La Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque cambiará los rocódromos por el centro de Madrid el fin de semana del 4 y 5 de junio. La renovada Plaza de España acogerá la primera de las tres pruebas que comprenden el campeonato. Oviedo el 18 y 19 de junio, y Cáceres, el 10 y 11 de septiembre, serán las otras dos.

En plena plaza se instalará un rocódromo de 45 metros de ancho, el mismo que en las pruebas mundiales, y estará distribuid­o en dos: un muro principal de 16 metros de altura para la prueba de velocidad, y dos muros de 15 metros cada uno de anchura y 4,5 metros de altura para la prueba de bloque. Entre los asistentes a la presentaci­ón acudieron Itziar Martínez y Mikel Linacisoro, quienes inauguraro­n el acto al escalar la fachada del hotel Riu, así como el campeón olímpico Alberto Ginés.

En Tokio 2020, la escalada tuvo una sola prueba con tres disciplina­s: dificultad, velocidad y búlder. Sin embargo, en París 2024, dificultad y búlder seguirán unidas en un evento combinado pero se separa la velocidad. Es decir, se pasará de una prueba con medallas a dos. Este modelo es, también, el adoptado por la competició­n nacional para facilitar la preparació­n.

Con estos cambios ya en marcha, el cacereño Ginés viene de quedar decimosext­o (su mejor resultado) en la prueba de búlder correspond­iente a la Copa del Mundo en Seúl. “Acabé muy contento. Fue mucho mejor de lo esperado. Un chute de motivación para seguir afrontando la Copa del Mundo”, señaló.

Hoy mismo vuela hacia Salt Lake City (Estados Unidos), donde disputará la siguiente prueba del calendario mundial.

“Habrá que ver si las sensacione­s de Seúl eran tan reales como pensábamos. Quizá fue un día de suerte, que no lo creo. Ni mucho menos”, indicó.

Ginés será uno de los 250 participan­tes de la Copa de España. Los ojos del público se centrarán en él, después de su oro en Tokio. “Supongo que una Copa de España debería ganarla. Y supongo que la gente lo da por hecho, pero al final es una competició­n más”, decía entre risas. “Que haya sido campeón olímpico o esté en la Copa del Mundo haciéndolo bien no quita que no me vaya a tener que esforzar igual que en otra competició­n”, recalcó.

 ?? ??
 ?? ?? Itziar Martínez y Mikel Linacisoro escalan la fachada del Hotel Riu.
Alberto Ginés.
Itziar Martínez y Mikel Linacisoro escalan la fachada del Hotel Riu. Alberto Ginés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain