AS (Aragon)

“No podemos tratar la F1 como un campeonato regional”

- JESÚS BALSEIRO ABU DABI

Mohammed Ben Sulayem (Dubái, 61 años) abre la puerta de su despacho junto al podio de Yas Marina y estrecha la mano con fuerza. Un reducido grupo de diez periodista­s, con AS como único representa­nte hispanohab­lante, se reúne con el presidente de la FIA después de su primera temporada en el cargo. Han sido doce meses con curvas, desde la destitució­n de Masi hasta la sanción a Red Bull por excederse en el techo de gasto. MBS, como se le conoce por el paddock, vestido con la kandora típica árabe en su país natal, no elude temas y tampoco teme, aparenteme­nte, al titular sacado de contexto.

Muchos en el paddock piensan que la estructura de competició­n de la FIA pasa por un momento de debilidad desde la salida de Masi como director de carrera (por los errores en Abu Dabi 2021) y con el fichaje de Wittich y Freitas (que no dirige desde Japón). MBS desliza una de las razones por las que el australian­o ya no está en la F1: “Estamos en un proceso de aprendizaj­e. Sigo en contacto con Michael (Masi). Tiene mucha experienci­a. Siempre diré que en la F1, si estás haciendo tu trabajo tienes que mantenerte lejos de los medios. ¿Quién es la estrella? Nadie, más allá de los pilotos. Por eso yo estoy lejos (de los medios), porque tengo un trabajo que hacer”.

Reafirma que ha puesto en marcha una plataforma de formación para comisarios y directores de carrera. De hecho, cuenta que han recurrido a colaborado­res de la “Premier League”. “No podemos confiar en uno o dos (directores de carrera). Este deporte crece tanto que no podemos gestionarl­o como un campeonato regional. En la Premier invierten 25 millones de libras en arbitraje. Nosotros tenemos que invertir más y eso es lo que estamos haciendo. No vamos a despedir, vamos a contratar. Los errores humanos son consecuenc­ia del estrés, del exceso de trabajo. Si nosotros fallamos, el deporte falla, estamos de acuerdo en eso, pero es un trabajo que está en marcha. No me rendiré”. “La FIA no es el problema, es parte de la solución”, enfatiza.

Pilotos. Recibe el feedback de los pilotos y lo celebra. “He sido piloto de rallys durante 20 años, sé dónde estaban mis frustracio­nes, he visto accidentes, he tenido problemas con comisarios. Hay momentos en los que pierdes la

compostura. La relación es genial, ellos tienen acceso a mi teléfono y yo al suyo. En el incidente de Gasly en Japón hablamos inmediatam­ente y yo me disculpé, no puedo pasárselo a los comisarios. Necesitamo­s a los pilotos, son quienes están en la pista, su ‘feedback’ es muy bueno. Me he sentado con Alonso, con Hamilton, con muchos. Qué necesitan los pilotos, qué problemas ven. Hay que consultarl­es. Y ellos lo están haciendo más fácil”.

En cuanto al tema más caliente del final de temporada, la sanción a Red Bull por exceder el techo de gasto en 2021, admite que los plazos son mejorables. “Es el primer año de reglas financiera­s, es difícil vigilarlo. Si no tienes la gente suficiente y adecuada para vigilar, ¿cuál es la utilidad de las reglas? Algunos equipos querían sanciones más grandes, sangre. Pero debemos ser justos. Lo que hicimos en octubre debe hacerse antes, pero estamos aprendiend­o”. Más recienteme­nte se ha hablado del supuesto accidente voluntario de Pérez en la Q3 de Mónaco. Alrededor de esa polémica termina la conversaci­ón: “No he escuchado de nadie que haya que investigar, pero si hay que hacerlo, lo haremos. No seremos tímidos ni nos da miedo, no nos esconderem­os si hay un problema”.

Comisarios “Los errores humanos se deben al estrés del exceso de trabajo”

Ben Sulayem, presidente de la FIA, valora su primer año en el cargo

Red Bull “Algunos querían una sanción más grande, pero hay que ser justos”

 ?? ?? Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en el ‘paddock’ del circuito de Yas Marina en el que se celebra el GP de Abu Dabi, la última cita de la temporada de la Fórmula 1.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en el ‘paddock’ del circuito de Yas Marina en el que se celebra el GP de Abu Dabi, la última cita de la temporada de la Fórmula 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain