AS (Aragon)

Líder mundial

España supera a Estados Unidos en el ránking de la FIBA y es la mejor selección del mundo

- RAQUEL G. SANTOS LA NOTICIA

Día histórico para la Selección española de baloncesto que, por primera vez en su historia, lidera el ránking FIBA. Después del oro del Eurobasket de Berlín y el bronce logrado por Estados Unidos en la AmericaCup, España se quedó a sólo 1,8 puntos de la selección norteameri­cana en la actualizac­ión de septiembre pero, tras la disputa de la Ventana de noviembre (los de Scariolo sumaron dos triunfos ante Italia y Países Bajos, mientras que Estados Unidos ganó a Colombia y perdió ante Brasil), España ha superado al gigante americano. La Selección suma 758,6 puntos, 1,1 más que Estados Unidos, que pierde la primera plaza. Es el único cambio en el Top-10 del ránking (Australia es tercera, Argentina, cuarta y Francia, quinta).

Este ránking, que comenzó a utilizarse en 2010, tiene en cuenta los resultados de una selección en partidos oficiales de los últimos ocho años, es decir, dos ciclos olímpicos. Antes, valían todos los encuentros que había disputado un equipo en su historia. Desde 2014, España ha logrado dos oros (2015 y 2022) y un bronce europeos (2017), un oro mundial (2019) y un bronce olímpico (Río 2016). Sólo se fue con las manos vacías en el Mundial de España en 2014 y los Juegos de Tokio el pasado verano. Además, es el equipo, junto a Lituania, que tiene mejor balance en las Ventanas clasificat­orias que se implantaro­n en 2017. La Selección ha ganado 23 de los 28 encuentros que ha disputado en las fases clasificat­orias (dos mundiales y una europea) y suma 44 victorias y diez derrotas en torneos continenta­les e interconti­nentales. Es decir, su balance en estos ocho años es de 67 triunfos y 15 tropiezos. Con Scariolo a los mandos (volvió en el verano de 2015), 61 victorias y 14 derrotas.

“El 18 de noviembre de 2022 ya es una fecha que quedará en el recuerdo de todos los que amamos el baloncesto”, explica Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, después de que España alcanzara el primer puesto en el ránking FIBA. “Se me vienen a la cabeza la selección de Los Angeles 84, los Júniors de Oro y todo lo que vino detrás: la Selección de las Ventanas, los héroes del último Eurobasket... pero también quiero recordar a todos esos clubes, grandes y pequeños, entrenador­es, árbitros,

Federacion­es Autonómica­s que tanto trabajan día a día para que España tenga esta posición de privilegio. Además, a todos los selecciona­dores que han pasado por el equipo nacional, en especial al actual, Sergio Scariolo, el capitán de esta selección que tantos éxitos nos ha dado al baloncesto español. Y también a los imprescind­ibles patrocinad­ores que nos permiten aspirar a lo máximo”, concluyó el mandatario.

“No es propiament­e un nuevo título y probableme­nte no pueda mantenerse durante demasiado tiempo, pero es algo tan único, prestigios­o e histórico que me siento tremendame­nte orgulloso de todos y todas los que, desde la Sub-12 a la Absoluta, han contribuid­o a ello”, escribió en redes sociales uno de los artífices de todo esto, Sergio Scariolo. España comenzará el año de su centenario (la próxima Ventana es en el mes de febrero) en la cima del mundo.

 ?? ?? Rudy Fernández, en el centro de la imagen, levanta el trofeo que acredita a España como campeona de Europa.
Rudy Fernández, en el centro de la imagen, levanta el trofeo que acredita a España como campeona de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain