AS (Aragon)

España es la líder mundial

-

Si alguien tuviera que arriesgar su dinero en un España-Estados Unidos de baloncesto, pocas apuestas exhibirían tonalidade­s rojigualda­s. El país americano es el tradiciona­l dominador de este deporte, salvo en algunas y sonadas excepcione­s. Una de esas salvedades luce en el último ranking de la FIBA, que recoge a España al frente del escalafón mundial por primera vez en la historia, por delante del coloso USA. Esta conquista no brilla tanto como levantar un trofeo en un campeonato, pero internamen­te es incluso más satisfacto­ria para aquellos que han trabajado en su construcci­ón durante los últimos ocho años, que son los que puntúan en la clasificac­ión. En ese periodo, España sólo se fue de vacío del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos

de Tokio en 2021. La Selección de Sergio Scariolo es la vigente campeona del Mundo y de Europa, lo que, unido a su paso firme por las Ventanas FIBA, ha aupado al equipo a la cima.

Llama la atención que el grupo de la Edad Oro, aquel que lideraron Pau Gasol, su hermano Marc y ‘La Bomba’ Navarro, junto a otros ilustres como Calderón, Ricky, Rudy, Felipe Reyes y Garbajosa, no hubiera podido lograr este hito, cuando fue el equipo que más cerca estuvo de tumbar a EE UU dentro de una cancha, pero su impulso también es partícipe de este éxito, porque la Selección actual, con menos talento, ha alcanzado cotas similares a la estela de su legado. El basket español es una seña de identidad que se transmite de generación en generación. Cambian los nombres, pero queda el ADN, el pedigrí. Es posible que este liderazgo mundial dure poco, y también es previsible que Estados Unidos decantara actualment­e un cara a cara a su favor en la pista, pero eso no quita para que no haya que saborear el dato y el momento, que es un premio a una labor de mucho tiempo. Desde los pioneros hasta hoy, todos han sembrado. Disfruten.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain