AS (Aragon)

Un viaje por la historia del gol

El primer tanto lo hizo el francés Lucien Laurent Ô Francia 1998 y Brasil 2014 fueron las ediciones más goleadoras Ô España, la campeona que menos marcó Pelé, Maradona e Iniesta, nombres propios de tres momentos singulares

-

Todo el mundo tiene en la cabeza algún pasaje goleador del Mundial. Sabe dónde estaba, cómo vio aquel partido o con quién. En España prevalece el de Iniesta en Sudáfrica. Son momentos únicos que reafirman la trascenden­cia de un torneo singular. La historia del Mundial se escribe, precisamen­te, a través del gol. Lucien Laurent, prisionero de guerra después y héroe desconocid­o, fue el primer goleador en un Francia-Uruguay en 1930. “De pronto, Delfour atacó por la derecha y pasó a Liberati, que centró. Yo corrí por el centro y conecté con el balón al caer, y entró por la esquina de la portería”, rememoraba. A partir de ese momento comenzó un relato de goles memorables que dejan un reguero de números y curiosidad­es.

Pelé, para muchos el más grande, aparece en la lista de los cinco máximos realizador­es con 12 tantos, por detrás de Fontaine (13), Gerd Müller (14), Ronaldo (15) y Klose (16). El brasileño jugó cuatro Mundiales y conquistó tres. Su reconocida grandeza descansa, precisamen­te, en su vínculo tan fuerte con el mayor torneo de seleccione­s. Es uno de los más de 1.250 futbolista­s que han marcado gol en la cita mundialist­a y uno de los noventa que al menos han hecho cinco goles. Y también figura como el goleador más joven de siempre al hacer su primera diana con 17 años y 239 días. El camerunés Roger Milla tiene el récord a la inversa. Marcó con 42 años.

Aunque en menor medida que Pelé, Maradona no sería lo que fue sin el Mundial. También para lo malo. Argentina nunca hubiera podido conquistar el Mundial 86 sin la extraordin­aria presencia del 10. Sin embargo, en su recorrido en los cuatro Mundiales que disputó no presenta unos datos tan sensaciona­les a los que su recuerdo evoca. Maradona marcó ocho goles en 21 partidos, es decir, 0,31 por encuentro. ¡Pero qué goles! Elegir la forma y el momento importa más que la propia cantidad.

Por ejemplo, la España campeona de 2010 hizo gala de un control del juego absoluto. Nunca se destapó en sus cifras goleadores porque su fútbol priorizaba la posesión y el orden. Además, la altura de los rivales en las eliminator­ias deparó duelos equilibrad­os. Hasta llegar a la escena cumbre de Iniesta que cambió la historia del fútbol español y que acreditó una hazaña que muchas generacion­es creían imposible

¿Quién no tiene en la cabeza dónde estaba y con quién cuando marcó Iniesta el gol? Es una historia de país, de identidad y de sentimient­o colectivo que refiere a la especial repercusió­n del momento. En Qatar la Selección debería alcanzar los 100 goles en el Mundial. Está a solo un tanto, con Villa a la cabeza con nueve goles. Será una cifra redonda y una efeméride que nos servirá para pensar en ese gol que alegró nuestras vidas.

Ô

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain