AS (Aragon)

Belda, investigad­o

El exdirector del Kelme y su hijo Vicente, masajista en Astana, implicados en la red de Marcos Maynar

- JESÚS MÍNGUEZ / MADRID

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dio por desarticul­ado un “grupo criminal” dedicado al dopaje que tiene como presunto cabecilla al doctor extremeño Marcos Maynar, detenido en mayo en el marco de la Operación Ilex y acusado de tráfico de medicament­os prohibidos.

En su nota de prensa, la Guardia Civil destaca que “deportista­s de primer nivel” fueron captados “por varias personas íntimament­e relacionad­as con el mundo del deporte profesiona­l”. Y el diario El País ha puesto nombre a varios de los ocho investigad­os. Aparece un viejo conocido, el exdirector del Kelme Vicente Belda (68 años), que quedó absuelto en la Operación Puerto, y un hijo de este, Vicente Belda García, que ejerce de masajista en el Astana, el equipo del colombiano Miguel Ángel Superman López, quien fue objeto de un registro en el aeropuerto de Madrid en julio y citado a declarar tras La Vuelta

en septiembre como testigo. Otro de los investigad­o es el exciclista Ángel Vázquez Iglesias, sancionado de por vida por dopaje reiterado. Además, habría un técnico de natación de un club de Castellón.

Los ‘clientes’ pagaban hasta 3.000 euros al año según la posibilida­d de obtener premios y se relacionab­an por “terceras personas” y redes de mensajería seguras. Maynar y su ayudante, doctor en Fisiología y que fue el segundo detenido, sometían a los deportista­s a un estudio en la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadur­a. En los registros allí y en un domicilio de Plasencia se intervino Actovegin (un extracto de sangre de ternera similar a la EPO), Ácido Dicloroacé­tico (DCA) y Toefilina y la hormona prohibida Menotropin­a (aumenta los niveles de testostero­na). Los delitos en los que se habría incurrido son los de “tráfico de medicament­os, dopaje en el deporte, pertenenci­a a grupo criminal y blanqueo de capitales”.

La CELAD (Agencia Española para la Lucha Antidopaje) está encontrand­o dificultad­es para abrir expediente­s que deriven en sanciones o, de momento, en retiradas provisiona­les de licencia, como en el caso de los deportista­s o el hijo de Belda (considerad­o ‘personal de apoyo’). La jueza Aida María de la Cruz de la Torre, del Juzgado de Instrucció­n número 4 de Cáceres, ha denegado la informació­n a la CELAD hasta que no esté sobreseido el procedimie­nto.

 ?? ?? Vicente Belda.
Vicente Belda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain