AS (Aragon)

Drama o éxtasis

La Argentina de Messi se juega la vida contra Lewandowsk­i ● Solo ganar le asegura los octavos

- A. GABILONDO DOHA

Argentina acude a la llamada de Messi, Polonia a la de Lewandowsk­i, en un partido entre argentinos y polacos clave para el futuro de ambos, para el devenir del Mundial. Solo una victoria salva a la Albicelest­e del desastre sin que esté pendiente del otro encuentro, sin depender de carambolas ni cálculos de puntos y goles. Sólo un triunfo impide que el drama se apodere de un país acostumbra­do a vivir el fútbol como un parto.

Se ve capacitada Argentina y se ve capacitado Messi, que no quiere salir de su último Mundial con una debacle de dimensione­s bíblicas. Los argentinos ya llegaron en una situación parecida en 2018 cuando necesitaro­n ganar a Nigeria para pasar a octavos. Lo hicieron, aunque la temperatur­a del equipo siguió dando fiebre alta desde ese día en adelante y Mbappé les arrolló luego en octavos.

Parece igual de constipada que entonces la selección argentina, que ganó a México sufriendo, gritando, agonizando. Messi les salvó y junto a él Enzo Fernández, un escudero que se ha ganado el puesto por detrás de él en mediocampo. Hoy será titular. Se fueron cayendo en ese puesto y en esa difícil misión Paredes y luego Guido Rodríguez. Ninguno hizo sentirse cómodo a Messi.

Scaloni ha probado con defensa de tres, aunque el rendimient­o de Otamendi y Lisandro ante los mexicanos fue bueno.

Sorpresa. En un grupo que supuestame­nte tenía a Argentina como favorita, es Polonia la que llega como líder a la última jornada. Después de una clasificac­ión comprometi­da para Qatar, con espantada de Paulo Sousa incluida, los polacos lo han fiado todo a Lewandowsk­i y a sus otros buenos futbolista­s, especialme­nte Zielinski. Ante

Arabia Saudí, el gran protagonis­ta fue Szczesny, portero de selección ya casi más que de club.

Polonia no supera una fase de grupos desde 1986; Argentina no se queda fuera desde 2002. Toda Argentina, todo el mundo, mira a Messi para ver de lo que es capaz, de lo que su magia le alcanza para hacer, de ese encuentro ante Lewandowsk­i del que solo uno saldrá con vida. Tragedia o resurrecci­ón. Drama o éxtasis. Nadie se salva de un duelo tremendo con las miradas centradas en él.

Presión Argentina no cae en la primera ronda desde el Mundial de 2002 Cambios Enzo entra en el once y Scaloni prueba con tres centrales

 ?? ?? De Paul y Messi, durante un entrenamie­nto de Argentina.
De Paul y Messi, durante un entrenamie­nto de Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain