AS (Aragon)

Un debut con “mucho potencial”

David Vidales y Pepe Martí, compañeros en Campos, hacen repaso a su año

- V. SERRANO / EL REPORTAJE

Con solo 20 asientos disponible­s en la F1, contar con dos españoles en ella es un lujo. Pero debe haber futuro más allá de Alonso y Sainz, y dos pilotos pelean en la antesala del Mundial por ir escalando peldaños hacia la cúspide. David Vidales (León, 20 años) y Pepe Martí (Barcelona, 17 años) disputaron la F3 juntos, como compañeros en Campos Racing, y AS repasa con ellos su temporada.

Los resultados no fueron los mejores, el leonés acabó 16º y el catalán, 25º, pero era un año de aprendizaj­e, aunque coinciden al hacer balance. “Mucho potencial, pero no supimos materializ­arlo”, dice el primero. “Tenemos una broma en el equipo, una palabra prohibida: potencial (ríe). Y eso ha sido la clave”, señala el segundo. Y es que no ha sido más difícil de lo que pensaban. “Cuando vas a la F3 sabes que es uno de los campeonato­s con más nivel y yo era un ‘rookie’. No iba a ser fácil”, asegura David, y Pepe añade: “Me costó adaptarme al coche, pero lo esperaba peor”.

El mejor momento de Vidales fue su victoria en Barcelona. “Fue especial, fue la primera en F3 y además hacerlo allí fue todavía más increíble”, recuerda. Además, tuvo remontadas sonadas, como las que hizo en Ímola con 36 puestos ganados en dos carreras: “Creo que soy el que más posiciones he adelantado, aunque no es lo que quiero, quiero ganar”.

La temporada de Martí fue más difícil. Los puntos, dos, no llegaron hasta la última cita de Monza y en una carrera en la que “podría haber hecho más”. Eso sí, lideró una prueba en Ímola: “No me sentí incómodo ni bajo presión”. Lo demostró después, en los test de postempora­da en Jerez en los que no se bajó del top-5 en los tres días. “Fue muy positivo, éramos rápidos en cualquier situación”, analiza.

Con el final del campeonato ya reposado, las conclusion­es tras 18 carreras salen más fáciles, y ahí va la de Vidales: “Hay que sacar siempre el máximo de lo que tienes y ese es mi trabajo. Ojalá que haya gente que lo haya visto”. Y Martí sabe qué tiene que mejorar: “Aprender a clasificar. No he sido explosivo como piloto y en los test de Jerez aprendí a serlo un poco más”.

Futuro. Alonso, su “ídolo y modelo a seguir”, es también el mánager de Martí, que tiene un futuro por definir. “Bufff… Es lo que puedo responder (ríe). No sé nada. El objetivo sería repetir F3 y estaría encantado de seguir con Campos”, dice. Vidales apunta a otro lado: “La F3 es un poco lotería y es complicado marcar la diferencia. Hay más de una opción”. La principal le llevará a Japón (donde ya ha hecho un test en la Super Fórmula Lights), pero el objetivo de ambos es común: la F1.

 ?? ?? Pepe Martí (22) y David Vidales (20) ruedan en paralelo con los monoplazas de Campos Racing durante una carrera de la temporada de F3.
Pepe Martí (22) y David Vidales (20) ruedan en paralelo con los monoplazas de Campos Racing durante una carrera de la temporada de F3.
 ?? ?? DAVID VIDALES
DAVID VIDALES
 ?? PEPE MARTÍ ??
PEPE MARTÍ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain