AS (Aragon)

Ter Stegen más leyenda

El alemán se convertirá mañana en el segundo portero culé con más partidos

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

Jordi Molero, un analista del Barça, informó a Andoni Zubizarret­a en la primavera de 2011 de la existencia de un portero de 19 años que estaba destacando en el Borussia Monchengla­dbach. “Tiene personalid­ad”, le avisó. Después de tres años de seguimient­o dirigido por Ricard Segarra, entonces responsabl­e del informe de los porteros, llegó el gran momento. El director deportivo del Barça le advirtió de que ficharían a otro jugador para su puesto, pero Marc André Ter Stegen aceptó el reto. Diez años después, mañana, ante la Real, igualará al mismo Zubi como segundo portero con más partidos en la historia del club (410). A sus 32 años, sólo tendrá por delante a Víctor Valdés, con 539 partidos Aunque su ídolo de pequeño fue Marcel Ketelaer, centrocamp­ista del Gladbach, Ter Stegen siempre ha admitido que su gran referente en la portería fue Oliver Kahn. Ter Stegen ganó la Champions en su primer año con el Barça. Pese a no ser titular en Liga, brilló en Europa. Al punto de que la UEFA consideró un despeje suyo en dos tiempos ante Lewandowsk­i, en la semifinal ante el Bayern, la parada del año.

En 2016, y después de dos temporadas siendo suplente del chileno Claudio Bravo en la Liga, Ter Stegen dio un paso adelante para desbloquea­r la situación y se plantó en la oficina de Robert Fernández, entonces director deportivo del Barcelona, para plantearle un órdago. Si seguía sin ser titular en Liga, se iba, Tenía una oferta del Manchester City. La advertenci­a iba en serio. El Barça volteó la situación, prescindió de Bravo y se quedó con Ter Stegen, que desde entonces, y hasta hoy, se convirtió en intocable en la portería del Barcelona. “Quiero ser el número uno y jugarlo todo”, dijo cuando su suplente era Cillessen.

La carrera del alemán también ha estado marcada por los problemas físicos, que han sido determinan­tes en alguna caída de rendimient­o. Ter Stegen fue operado por el doctor Cugat del tendón rotuliano de la rodilla derecha en el verano de 2020; y, un año después, volvió a intervenir­se en la misma zona, esta vez en Suecia por el doctor Alfred Hakanson. El pasado mes de diciembre, la doctora Amélie Léglise le practicó una endoscopia en la espalda. Además, en 2022 renunció a concentrar­se con Alemania en junio para recuperars­e de la temporada. Pese a sus cinco Ligas (2015, 2016, 2018, 2019 y 2022), Ter Stegen tardó ocho años en ganar el premio a portero menos goleado de la Liga. Lo hizo, además, con el récord del trofeo al acumular un coeficient­e de 0.47. Igualó en el promedio a

Oblak y Liaño.

Círculo Igualará los 410 duelos de Zubi, que fue quien apostó por él

Reto Acaba contrato en 2028 y va a la caza de Valdés (539)

Capitán.

El 17 de abril de 2018 se puso por primera vez el brazalete del Barça, pero no formó parte de los cuatro capitanes titulares hasta junio de 2022. Si Sergi Roberto se marcha este verano, llevará el brazalete por derecho. Con sus 410 partidos, Ter Stegen, 16 títulos y contrato hasta 2028, ya es el segundo extranjero que más partidos ha jugado en la historia del Barça. Sólo por detrás de… Messi (778). La leyenda cuenta que un día estuvo a punto de llegar a las manos con el argentino en un entrenamie­nto. Pero le despidió a lo grande: “No siempre compartimo­s la misma opinión pero siempre fuimos en la misma dirección. Hiciste historia. Gracias”.

Con el desafío del Barça superado, su gran reto profesiona­l es ser titular en una gran competició­n de seleccione­s con Alemania. En septiembre, con Neuer lesionado, anunció: “Ahora el número uno soy yo”. Pero, ¿y en junio?

 ?? ?? Ter Stegen agradece el apoyo de los aficionado­s del Barça al concluir un encuentro.
Ter Stegen agradece el apoyo de los aficionado­s del Barça al concluir un encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain