AS (Aragon)

De Marí a Hugo Álvarez, las canteras dan la vida

Celta y Valencia resurgen con chavales de la casa

- C. GARRIDO / LA PREVIA

EI 14 de mayo de 2023 fue uno de los días más dramáticos de la historia reciente del Valencia. Aquella tarde, el equipo che se jugaba la vida en Balaídos. Corría la jornada

34 y la urgencia por ganar era imperiosa, pues una derrota dejaba al conjunto valenciani­sta metido de lleno en el pozo, sin apenas margen de reacción. El olor a descenso era insoportab­le, hasta que apareció un completo desconocid­o con una bombona de oxígeno. No fue criado en Paterna, pero Alberto Marí pasó de jugar con el filial en Tercera y Segunda Federación a convertirs­e en el héroe de la permanenci­a con un agónico tanto.

Inmediatam­ente, su nombre se unió a Javi Guerra, Diego López o Fran Pérez. Nacía así la quinta del Pipo, tan fundamenta­l en la permanenci­a como en el crecimient­o del club este año. Una lesión bloqueó la evolución de Marí, que hoy vuelve a su campo fetiche.

Casualidad­es de la vida, un año y un día después del bautizo de Marí, Balaídos asistió al nacimiento de una nueva estrella: Hugo Álvarez. El

Giráldez

Cerrar la temporada con cero urgencias clasificat­orias nos lo merecemos todos los celestes. Estamos con ganas de hacer un buen partido y cerrar con una victoria. No es un partido de entrenamie­nto. No sé si va a haber despedidas”. ourensano, al igual que Marí, también salió desde el banquillo en una situación tremendame­nte delicada para resucitar a su equipo. Con el Cádiz pisando los talones, los vigueses estaban perdiendo en casa frente al Athletic y el miedo inundaba Balaídos. Hasta que salió Hugo Álvarez y solventó la papeleta en dos minutos con asistencia y gol.

Este talentoso atacante que se desenvuelv­e bien como carrilero es la última joya de la prolífica cantera de A Madroa. La quinta de los Hugos, en la que también figuran su tocayo Sotelo, Damián o Miguel Rodríguez, son el futuro al que se agarra el Celta, sobre todo tras la llegada de Giráldez al banquillo.

Celta y Valencia se han visto obligados a tirar de cantera en situacione­s de extrema necesidad y en ambos casos la moneda les ha salido cara. La valentía de Giráldez y Baraja obtuvo recompensa, ya que los dos entrenador­es tuvieron personalid­ad y agallas para apostar por los más jóvenes cuando sonaban las alarmas. La respuesta de los chavales ha sido extraordin­aria, lo que les lleva a continuar por el mismo camino. Hugo Álvarez no estará esta tarde sobre el césped, al igual que Damián, porque ambos descansará­n para reforzar a su filial en los playoffs que comienzan en una semana.

Baraja

Cada partido que juegues con la camiseta del Valencia tiene valor. Un partido que puede parecer intrascend­ente a lo mejor no lo es. Pones a los jugadores que nos pueden dar ese plus de energía, que nos pueden hacer ser competitiv­os”.

 ?? ?? Alberto Marí, en un partido con el Valencia en Mestalla.
Alberto Marí, en un partido con el Valencia en Mestalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain