AS (Baleares)

Joaquín y el duende de la 2005

- JOSÉ A. ESPINA

Hace anuncios de refrescos, reina en las redes sociales y ayer mismo debutó en lo más postmodern­o del cyberspaci­o, como Youtuber. Con 35 años recién cumplidos, peinados in y camisetas a la última moda, el Joaquín Sánchez Rodríguez que regresa al Camp Nou tiene poco o casi nada que ver en fachada con aquel chico descarado que en abril de 2005 puso el coliseo azulgrana patas arriba. Fue un encuentro que el Betis debió ganar o golear, pero que acabó empatando gracias sobre todo a un buen puñado de polémicas decisiones tomadas por Alfonso Pino Zamorano, el árbitro del escudo del Atleti en la piscina. Entre ellas, una expulsión verdiblanc­a en el minuto 12 o un penalti que Etoo convertirí­a en el segundo gol culé de un definitivo 3-3.

Aquella ante el Barcelona de Rijkaard fue quizá la mayor demostraci­ón de fútbol (y de goles, hizo dos) de Joaquín en un gran escenario. Once años después, los problemas físicos que han lastrado su regreso a Heliópolis casi le dejan sin viajar a la Ciudad Condal. Pero el portuense ya está recuperado y aunque su titularida­d es un dilema promete al menos chispazos de finta y de esprint, porque durante el verano bético ha estado entre los futbolista­s más decisivos de la plantilla que ahora dirige Gustavo

Poyet. Para ganar (o empatar) en escenarios tan superlativ­os no basta con un sistema diferente, una gran pegada o buenos futbolista­s. Hace falta inspiració­n, duende. Virtud que Joaquín, por más viejo o más fashion que se vuelva, mantendrá viva, eterna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain