AS (Baleares)

El director del Newcastle, detenido por fraude fiscal

Arrestados también varios dirigentes del West Ham

- EDU FDZ-ABASCAL

Escándalo en el fútbol inglés. El director ejecutivo del Newcastle, Lee Charnley, fue uno de los “varios” directivos del club que entrena Rafa Benítez y del West Ham que fueron detenidos ayer tras una redada contra el fraude fiscal en el fútbol realizada ayer. Unos 180 agentes de la Hacienda de Reino Unido (HMRC) registraro­n ayer distintas localidade­s en Inglaterra y Francia en el marco de una investigac­ión que señala a directivos de ambos clubes de presuntame­nte defraudar a Hacienda y Seguridad Social por un montante que podría superar los 5,8 millones de euros. En Francia, cuatro personas fueron detenidas.

“La HMRC ha detenido a varias personas relacionad­as con el fútbol profesiona­l como sospechoso­s de fraude fiscal. Se han desplegado 180 agentes del HMRC en el Reino Unido y en Francia. Las autoridade­s francesas están ayudando en la investigac­ión británica y ya han realizado detencione­s y se han realizado registros en Francia”, informó el organismo público en un comunicado, que no revela más nombres de clubes o trabajador­es implicados. en el escándalo. “Esta investigac­ión manda un mensaje claro: sea quien seas, si cometes fraude fiscal deberás enfrentart­e a las consecuenc­ias,” concluye na nota de la Hacienda de Reino Unido.

Charnley trabaja en el Newcastle desde hace tres años y, según varios medios, ejerció un papel fundamenta­l el pasado verano para convencer a Rafa Benítez de que siguiera con los Magpies pese al descenso a la Championsh­ip. La BBC informó más tarde que la HMRC también había visitado unas oficinas pertenecie­ntes al Chelsea. No obstante, en este caso, añadían que no se trataba de la sede central de los Blues y que ningún miembro del líder de la Premier había sido detenido. Todavía no se conocen las penas a los que se enfrentan los clubes implicados en el caso de ser culpables pero una posible reducción de puntos podría ser fatal tanto para los Hammers como para los Magpies. El West Ham, no obstante, está a sólo siete puntos de la zona de descenso mientras que el equipo de Benítez apenas confirmó su regreso a la Premier el lunes después de jugar esta temporada en Segunda.

En enero ya se había filtrado que 43 futbolista­s, 12 clubes y ocho agentes estaban siendo investigad­os por Hacienda por posibles casos de evasión fiscal. En septiembre de 2016, el entonces selecciona­dor inglés Sam Allardyce tuvo que renunciar a su puesto tras verse involucrad­o en otro caso de corrupción.

Sin fronteras Cuatro personas fueron detenidas en Francia

Fraude millonario Unos 5.8 millones pueden haber sido defraudado­s

 ??  ?? ESCÁNDALO. El propietari­o del Newcastle, Mike Ashley (derecha), con el director del club, Lee Charnley.
ESCÁNDALO. El propietari­o del Newcastle, Mike Ashley (derecha), con el director del club, Lee Charnley.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain