AS (Baleares)

Ricardinho “¿Si se me exige mucho? Siempre quise ser el mejor”

- JUANMA LEIVA EN ALMATY (KAZAJISTÁN)

A sus 31 años, Ricardo Filipe da Silva ‘Ricardinho’ es tres veces mejor jugador del mundo y nominado a la cuarta. Desde mañana, el portugués liderará al Movistar en su gran reto: ganar la Copa de Europa.

➥ Llega el gran reto, la UEFA Cup, pero como ya le ha ocurrido en años anteriores, no está al 100% físicament­e.

—Sí, pero desgraciad­amente es normal. Tantos partidos, tantas competicio­nes, la selección... Pero son sólo molestias que espero olvidar en cuanto comience el primer partido.

—Un partido tremendo el de semifinale­s ante el Kairat Almaty, anfitrión y archiconoc­ido por su polémico estilo de jugar siempre con portero-jugador. ¿Qué opinión le merece?

—Va a ser un partido atípico. Evito hablar de este tema porque hay gente que se lo toma mal. Creo que es el antijuego. Pero claro, lo han trabajado mucho y les ha dado dos Copas de Europa. ¿Por qué iban a cambiar? Y si yo jugara en Kairat... quizá no le estaría diciendo esto. Pero no me gusta. Pienso que hay que cambiar las reglas para evitarlo. Una cosa es atacar de cinco para empatar o ganar y otra, cuando vas por delante para que el otro equipo no ataque. Es lo contrario a lo que intentamos vender: espectácul­o. Dicho esto, estamos preparados. Sabemos que hay que ser pacientes e inteligent­es.

—Todo se basa en su portero-jugador Higuita.

—Es un gran jugador, pero hay mejores porteros. Lo que pasa es que su calidad con los pies y su tiro potente esconde sus defectos. Tiene una cosa muy buena: juega en ataque con mucha tranquilid­ad. Pero pensar que juega solo es un error. Tienen un equipo muy completo.

—¿Es este su mayor reto con el Movistar Inter?

—¡No! El reto más importante, para mí y para mis compañeros, fue cuando llegué. El equipo llevaba tiempo sin ganar. Plantar cara a aquel Barça que lo conquistó todo. Pero es verdad que el club ha puesto mucho interés en volver a ganar este título.

—¿Hay mucha presión?

—Sí, pero es positiva. Somos consciente­s de lo importante que es para el Movistar y para el fútbol sala español. Yo también personalme­nte necesito volver a ser campeón. Pero creo que esta es la Final Four más competitiv­a de siempre.

—Donde usted volverá a acaparar muchas miradas... ¿es a veces difícil ser Ricardinho?

—Siempre quise ser el mejor. Que todos hablaran de mis regates, mis goles, que me pidieran fotos... Vale, lo he conseguido. ¿Y ahora me voy a quejar? ¡Si he logrado todo lo que yo quería! Pero por otra parte creo a veces que todos esperan un golazo o el regate espectacul­ar como si lo tuviera que hacer siempre. Y hago más cosas: paso, corro, defiendo... Y así también ayudo. Pero cuando no marque golazos, la gente dirá que ya no soy el de antes, aunque siga aportando.

—¿Cumplirá su contrato con el Movistar hasta 2019?

—Llevo cuatro años aquí y nunca hubiese pensado que iba a durar tanto. Cuántos jugadorazo­s han venido y se han ido al año siguiente... Me siento muy querido y estoy muy a gusto. Aquí logré ser mejor, este club me promocionó por todo el mundo, dejé de ser visto como una especie de freestyle y demostré que era más. ¿Si cumpliré mi contrato? La vida da muchas vueltas, pero siento que mi trabajo aquí no ha terminado.

—En su día se habló de una posible fusión con el Atlético. ¿Eso influiría en su opinión?

—Sé la capacidad mediática que tendría llevar la camiseta de un equipo como el Atlético. Pero mi decisión la tomaré en base al proyecto o a que no esté a gusto. Y si decidiera no continuar, me sentaré con la gente de este club que tanto me ha dado y llegaremos a un acuerdo. No lo haría público en una entrevista.

Sobre el Kairat “No me gusta su estilo de porterojug­ador, pero le ha dado dos UEFA Cup”

Sobre su futuro “La vida da muchas vueltas, pero siento que mi trabajo aquí no ha acabado”

 ??  ??
 ??  ?? Carolina Marín.
Carolina Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain