AS (Baleares)

La Ertzaintza actúa de oficio contra el ultra

Se le acusa de “trato degradante a un particular”

- A. HERRÁN

El enorme revuelo mediático levantado tras la brutal agresión de un ultra del Betis acompañado por dos amigos, que grabaron y se mofaron del incidente, a un hombre en la Plaza Nueva de Bilbao, llevó a la Ertzaintza a tomar cartas en el asunto. Pese a que inicialmen­te dejaron en libertad a los hinchas alegando que el agredido no había interpuest­o denuncia, la Policía autónoma decidió ayer actuar de oficio “por un presunto delito de trato degradante a un particular”. Este delito está recogido en el artículo 173 del Código Penal y es castigado con “la pena de prisión de seis meses a dos años”. El sujeto, identifica­do como M.H.P. y sevillano del municipio de Benacazón, es muy conocido en ambientes verdiblanc­os. Su principal actividad está ligada al Supporters Gol Sur, un grupo ultra que apoya al Betis y que terminó renegando de él. Es practicant­e de artes marciales, está vinculado a la ultraderec­ha y tiene antecedent­es penales, así que en este caso podría ingresar en prisión.

Fuentes del departamen­to vasco de seguridad confirmaro­n que tanto el agresor como las dos personas que le jalearon han sido identifica­dos e imputados. M.H.P. llegó a ser retenido por una patrulla de la Ertzaintza momentos después del ataque. Fue a las 11:00 horas, mucho antes del partido Athletic-Betis. Se acercó a un joven que desayunaba en el Casco Viejo bilbaíno y le gritó: “Eh, tú, Gabilondo. ¡Viva España!”, como se puede escuchar en el vídeo difundido en las redes sociales. Luego le arrojó el contenido de un vaso y le asestó un bofetón y una patada.

Ayer se filtró una declaració­n de M.H.P tras ser puesto en libertad con cargos: “No me han tocado ni un pelo. Me han felicitado por tener dos cojones bien puestos e ir al Casco Viejo y vacilar a todos los etarras que me he encontrado. El maricón ese nos estaba mirando desde que hemos llegado, así que no es ningún inocente”.

Código Penal Este delito está castigado con pena de prisión de seis meses a dos años

 ??  ?? SALUDO FASCISTA. M.H.P. posó así en la Plaza Nueva de Bilbao.
SALUDO FASCISTA. M.H.P. posó así en la Plaza Nueva de Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain