AS (Baleares)

Valverde: secundario aún en Madrid, futuro de Uruguay

Jugó 8 minutos en el 1-4 a México en Houston

- POR C.A.FORJANES

Cada parón por el Virus FIFA, Valdebebas se vacía de internacio­nales y entre los recién llegados este verano al Madrid los únicos que se ha ido han sido Courtois y Valverde. El mediocentr­o uruguayo de 20 años aún no ha podido debutar oficialmen­te en este nuevo proyecto de Lopetegui, pero en Uruguay es el futuro inmediato. Tabárez estuvo a punto de llevárselo al Mundial de Rusia y el pasado viernes el selecciona­dor interino (Fabián Coito) le dio su quinto partido con la absoluta en Houston (EE UU). Valverde tuvo los últimos 8 minutos del 1-4 a México en el primer partido de su selección tras caer en cuartos de final del Mundial.

Ahí, en el mayor evento futbolísti­co del planeta, pudo haber estado el mediocentr­o, pero una inoportuna lesión de rodilla y el tormentoso año del Deportivo, donde jugó cedido el curso pasado y llegó a tener que jugar de lateral derecho, le pasó factura. Estuvo en la prelista uruguaya de 26 futbolista­s, pero no pasó el último corte. Aún así, Tabárez, que sigue renegocian­do su contrato con la Federación de Uruguay, le considera básico en sus planes para la Copa América del año que viene en Brasil y el Mundial de Qatar en 2022. “Hay Pajarito (el apodo de Valverde) para muchos años”, dijo el veteranísi­mo técnico. Un sentimient­o que comparte el vestuario. “Sé que duele quedarse fuera de un Mundial, pero volverá más maduro, va a tener muchas oportunida­des”, le consoló el barcelonis­ta Luis Suárez.

Su país quiere que crezca lo antes posible desde que lo vio debutar con la absoluta haciéndole un golazo desde 25 metros de distancia a Paraguay en Asunción. De hecho, el diario uruguayo El País se quejaba ayer de que esa pequeña aparición ante México fue poca cosa: “Faltaron minutos de cancha para Valverde, es importante que gane confianza con la camiseta de la Celeste”.

El Pajarito se ha hecho con un dorsal en este Real Madrid 2018-19 para cubrir la salida de Kovacic, pero los planes iniciales del club blanco eran cederlo, dada su juventud. Tenía una oferta del Schalke, pero el Madrid sondeaba a un Primera español que fuera idóneo para que el chico siguiera adelante con sus trámites para conseguir el pasaporte y no ocupar plaza como extracomun­itario. Ahora, con Uruguay pendiente, aguarda el momento de que Lopetegui le deje volar.

Tiene 20 años Se quedó fuera del Mundial en la última criba; en Chamartín sustituirá a Kovacic

 ??  ??
 ??  ?? CON LA ABSOLUTA. Ante México, Valverde jugó su quinto partido como internacio­nal uruguayo.
CON LA ABSOLUTA. Ante México, Valverde jugó su quinto partido como internacio­nal uruguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain