‘Los 50’ edi­ta un dis­co con to­dos los him­nos del Atle­ti

Son on­ce: “No hay club más pro­lí­fi­co que el ro­ji­blan­co”

AS (Baleares) - - Atlético De Madrid-alavés - PA­TRI­CIA CAZÓN

L a his­to­ria del Atlé­ti­co es­tá con­te­ni­da en ese CD de 12,5 cen­tí­me­tros por 14. Es un año de in­ves­ti­ga­ción. Son to­dos los him­nos de la his­to­ria. On­ce. “Más que nin­gún equi­po”, ex­cla­ma Mi­guel Á. Gar­cía, de Los 50. Ellos es­tán de­trás de es­te dis­co, edi­ta­do por Le­mu­ria Mu­sic, dis­tri­bui­do por War­ner. Por­que par­te de la esen­cia con la que se fun­dó es­ta aso­cia­ción: “Di­vul­gar el co­no­ci­mien­to ro­ji­blan­co, po­ner en va­lor su his­to­ria”. Los him­nos del Atle­ti es una jo­ya.

El tra­ba­jo de Mi­guel Á. Gar­cía y Pa­blo La­cár­cel ha si­do exhaustivo, de bus­car y bus­car. En la So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res y Edi­to­res (SGAE), en la Bi­blio­te­ca Nacional, en vi­ni­los y bo­bi­nas. ¿Re­sul­ta­do? Re­cu­pe­rar los so­ni­dos ori­gi­na­les de sie­te de los on­ce him­nos del Atle­ti. Cua­tro no hu­bo ma­ne­ra de en­con­trar­los. Los de 1941, Atlé­ti­co-Aviación, 1951, ¡Ha­la Atle­ti!, 1953, Bo­das de oro, y 1978, 75 aniver­sa­rio. “No hay au­dios”. Se vol­vie­ron a gra­bar des­de las par­ti­tu­ras ori­gi­na­les. Is­rael Lo­zano, Juan Luis Cano y De Die­go, Pat­xi An­dión y Pan­cho Va­ro­na le pu­sie­ron las vo­ces. El Pi­ra­ta de la ban­da de Bue­na­fuen­te, ca­paz de to­car to­dos los ins­tru­men­tos, la mú­si­ca.

“¡Ade­lan­te, cam­peo­nes! es el más an­ti­guo, gra­ba­do en 1929, por la pri­me­ra edi­ción de la Li­ga, uno de los pri­me­ros re­gis­tros so­no­ros en ho­nor de un club”. En el CD de Los 50 pue­de pal­par­se que es re­li­quia. Es­tá sa­ca­do de un dis­co de pi­za­rra, gra­mó­fono. “Los him­nos se han com­pues­to siem­pre con mo­ti­vo de un ac­to vic­to­rio­so”. No hay club más pro­lí­fi­co.

Triun­fos, Li­gas, aniver­sa­rios. El mú­si­co, pro­duc­tor y you­tu­ber Jai­me Al­to­zano se­ña­la el de 1972, el de aho­ra, Yo me voy al Man­za­na­res, “el más com­ple­to”. “To­dos co­mien­zan con una lla­ma­da a la ba­ta­lla. Son gue­rre­ros. Las es­tro­fas se re­pi­ten dos ve­ces. La pri­me­ra para can­tar­lo y que se apren­da. La se­gun­da para can­tar to­dos”, re­su­me Mi­guel. Ese CD (12¤), tie­ne tam­bién ver­sión de co­lec­cio­nis­ta, vi­ni­lo ro­jo con li­bro con tex­tos de miem­bros de Los 50 (Al­mu­de­na Gran­des, Pe­tón, Ju­lio Ruiz) por 30¤ y Li­bro CD (18). Cuán­ta his­to­ria y mo­ti­vos de un sen­ti­mien­to en ape­nas unos cen­tí­me­tros.

GRA­BA­CIO­NES. Los 50 en el es­tu­dio Rock Pa­la­ce don­de se gra­bó el CD ‘Los him­nos del Atle­ti.’ Ve­te­ra­nos co­mo Ove­je­ro y Oroz­co apor­ta­ron sus vo­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.