AS (Baleares)

El gran Mundial de Clubes de la FIFA

-

Dentro de unos días se celebrará una nueva edición de esta competició­n. Habrá gente que critique el nivel y la valía del torneo cuando en realidad es la competició­n internacio­nal más prestigios­a a nivel de clubes (sí, más incluso que nuestra Champions League).

Es perfecta: en menos de dos semanas, mediante eliminator­ias directas entre todos los equipos campeones de las seis confederac­iones continenta­les, se dirime quién es el mejor club del mundo. Breve y conciso. Y ningún equipo del planeta está exento de conseguir tal reconocimi­ento.

¿El nivel es desigual? Pues sí, para qué engañarnos. El equipo que representa a Europa siempre es el máximo favorito, pero la culpa es del modelo de negocio del fútbol, no del torneo. Desde hace años, la globalizac­ión en el fútbol ha provocado una desigualda­d enorme entre Europa y el resto de los continente­s y eso se refleja en este tipo de campeonato­s.

La FIFA lleva tiempo estudiando sustituir este Mundial por otro con 24 equipos (la mayoría europeos) y que se juegue cada cuatro años para que el torneo tenga más nivel. Sería un error. La solución no es esa, sino repartir mejor la riqueza en el mundo del fútbol.

José Manuel Barba Márquez

Rota (Cádiz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain