AS (Baleares)

Doncic asombra a la NBA: 11 puntos en 3 minutos

Dallas caía por 8 y con su final tumbó a los Rockets del MVP Harden

- MIKE MAESTRE

Dallas Mavericks continúa con su excelente racha en casa (once partidos ganados y sólo dos perdidos) y sigue sorprendie­ndo en la Conferenci­a Oeste gracias, en gran parte, a Luka Doncic. Volvió a impresiona­r echándose a su equipo a la espalda en los instantes finales.

E l partido más brillante hasta ahora de Luka Doncic en la NBA había sido en Houston ante los Rockets el pasado 28 de noviembre. Se le vio más estelar, inalcanzab­le y suelto que nunca. Los Rockets y los Mavs son del mismo estado, Texas, y de la misma división, Suroeste, por lo que se ven como mínimo cuatro veces cada campaña. El actual MVP de la NBA, James Harden, se estará arrepintie­ndo.

El esloveno volvió a mostrar lo mejor de su repertorio ante Houston: el encuentro terminó 107-104, después de una remontada protagoniz­ada enterament­e por Doncic, que logró un parcial de 11-0 él solo (acabó con 21 puntos). Y eso que empezó tímido. De hecho, era el encargado de defender a James Harden y cuando La Barba entró en calor en el segundo periodo, tras un triple con su mano casi en el balón, pareció decirle: “Deja algo para mí también, hombre”.

Pero el partido iba a ser para Doncic. Pónganse en situación: 94-102 a falta de 2:50 para el final. Un triple desde la esquina daba inicio a la locura (97-102). Después, paso atrás desde ocho metros para que Capela no pudiera taponar su segundo triple (100-102). En la siguiente, penetració­n con frenazo, que dejó a P.J. Tucker atónito, y canasta por elevación (102-102). Y en la última, otra vez frente a Capela, un paso atrás larguísimo, que está puliendo cada vez más, daba como resultado otro triple (105-102). En la última jugada le hicieron un dos contra uno para que ya no pudiera meter más. Pasó a DeAndre Jordan y éste asistió a Brunson para sentenciar. Otra noche mágica de Doncic en la NBA. ■ Luka Doncic demostró quizás de la forma más extrema, metiendo 11 puntos en un parcial de 11-0 de su equipo para ganar a los Rockets, que no le tiembla la mano en los momentos decisivos. No le pasaba en Europa con el Real Madrid y parece que tampoco en la NBA con Dallas Mavericks, pese a tener sólo 19 años.

El esloveno es, después de esta exhibición que ha dejado atónito al mundo del baloncesto norteameri­cano, el mejor de la NBA en cuanto a porcentaje de tiros en lo que se conoce como clutch time, es decir, cuando en los últimos cinco minutos de un partido a los dos equipos sólo les separa una diferencia de cinco o menos puntos.

El jugador de los Mavs tiene el mismo porcentaje que Victor Oladipo (Indiana Pacers), un 63,6%. Después están Jarrett Allen (Brooklyn Nets), Bradley Beal (Washinton Wizards) y Tobias Harris (Los Angeles Clippers), con un 60%. Giannis Antetokoun­mpo (Milwaukee Bucks) está en un 56,5% y Derrick Rose (Minneosta Timberwolv­es), en 56,3%. La estadístic­a contabiliz­a a los jugadores con 15 o más intentos.

Doncic, según los datos publicados por la NBA, ha anotado 40 puntos en los 33 minutos con un final igualado que

Traca final Llevaba 0/4 en triples y metió los tres últimos

seguidos

su equipo ha disputado esta temporada: ha metido 14 de sus 22 lanzamient­os, los mismos que Oladipo. Con menos de 15 tiros aparecen Andre Drummond (Detroit Pistons), con un 71,4%, y Montrezl Harrell (Clippers), con un 64,3%.

Doncic es el máximo encestador de los Mavs con 18,2 puntos por encuentro, 0,6 más que Harrison Barnes. También es el novato más anotador en este curso de la NBA, con casi tres tantos de media más que DeAndre Ayton (Phoenix Suns), Collin Sexton (Cleveland Cavs) y Trae Young (Atlanta Hawks).

 ??  ?? DUELO TEXANO. Luka Doncic trata de zafarse de la vigilancia de Nene Hilario, con James Harden y DeAndre Jordan mirándole al fondo.
DUELO TEXANO. Luka Doncic trata de zafarse de la vigilancia de Nene Hilario, con James Harden y DeAndre Jordan mirándole al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain