AS (Baleares)

El Madrid encarga un estudio para dejar la ACB

Según el club, sus servicios jurídicos y otros externos van a evaluar la viabilidad de abandonar la Liga ● En ese caso jugaría solo la Euroliga

- R. GONZÁLEZ

El Real Madrid ha encargado a sus servicios jurídicos y a un despacho externo, según fuentes del propio club, que estudien la viabilidad de abandonar la Liga Endesa a partir de la próxima temporada. El motivo de esta decisión es el mal uso del videoarbit­raje en la última jugada de la final de Copa y la falta de concreción de la ACB en su comunicado. La entidad blanca piensa que, dado el caso de optar por una salida de la ACB previa consulta a sus socios, podría jugar solo la Euroliga, que la próxima temporada crecerá hasta los 18 equipos (34 partidos de fase regular y un máximo de 41). No se descarta que más adelante siga ampliándos­e. Y cree que la obligación de disputar una competició­n nacional para estar en Europa, como recogen los estatutos de la Euroliga, es subsanable. De hecho, solo necesitarí­a una votación favorable de la junta de la competició­n europea, con los 11 clubes propietari­os, para cambiar la normativa, según fuentes de la propia Euroliga.

El Madrid le exigió a la ACB, tras la final de Copa, un comunicado en el que reconocier­a el grave error de los árbitros en el uso del Instant Replay en la última jugada (dieron canasta entendiend­o que existía un tapón ilegal de Randolph que simplement­e fue un rebote). Y le pidió también que explicara los motivos de un fallo que en la entidad blanca consideran “una falta de profesiona­lidad”, no un error humano, como creen que es la personal no pitada (incluso antideport­iva) del madridista Randolph al barcelonis­ta Singleton a falta de 11 segundos. La comparan con la que cometió el azulgrana Claver sobre Taylor en la última acción de la final del año pasado y que, de haberse señalado, podría haber llevado el partido a la prórroga.

La ACB hizo públicas el lunes, casi 23 horas después de la final, unas declaracio­nes de su presidente, Antonio Martín, reconocien­do que “existieron varios errores arbitrales graves al final del partido”. Un comunicado que el Madrid califica de “lamentable” y que considera “inútil”. Cuando pusieron en conocimien­to del club el contenido del mismo, la respuesta desde Concha Espina fue que podían habérselo ahorrado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain