AS (Baleares)

Candidatur­a Ibérica al Mundial del centenario

España y Portugal quieren organizar juntas la Copa de 2030

- J. MAROTO

Oferta Será el segundo intento ibérico tras perder con Rusia 2018

Ventaja A favor de España y Portugal está la rotación continenta­l

España y Portugal se han unido para organizar conjuntame­nte el Mundial 2030, año del centenario de la Copa del Mundo. Competirán con Argentina y Uruguay, los países que disputaron la primera final. Pedro Sánchez y Rebelo de Sousa apoyan la idea.

Las Federacion­es de España y Portugal han confirmado oficialmen­te que trabajan para promover una candidatur­a conjunta para organizar el Mundial 2030, el que seguirá a las ediciones ya asignadas de Qatar 2022 y Estados Unidos, México y Canadá, en 2026. Las dos federacion­es ibéricas han informado a los gobiernos de ambos países y aseguran contar “con su total apoyo y respaldo”. El presidente español, Pedro Sánchez, está “muy ilusionado con el plan”, según fuentes federativa­s. Sánchez ya recibió al presidente de la FIFA en el palacio de la Moncloa en la pasada legislatur­a y en esa reunión, organizada por Luis Rubiales, ya se habló de la posibilida­d de repetir un Mundial en España, que sólo ha organizado una Copa del Mundo, la del año 1982. En esa cita, también se tomó en cuenta la posibilida­d de que nuestro país albergase la Eurocopa de 2028, aunque esta decisión correspond­e a la UEFA y no a la FIFA.

España y Portugal ya se presentaro­n de la mano como sedes conjuntas para el Mundial 2018, que finalmente ganó Rusia. La ‘Candidatur­a Ibérica’, que ofrecía 16 estadios en España y dos en Portugal, en Lisboa y Oporto, fue eliminada en Zúrich, el 2 de diciembre de 2010, en una jornada que luego fue investigad­a por el FBI como una pieza separada del FIFAGate, por la presunta compra y venta de votos que se produjo en la asignación de las sedes de la Copa del Mundo. Las ediciones de 2018 y 2022, adjudicada­s ese día, fueron las últimas que se escogieron con los votos de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, compuesto entonces por 23 personas, y pasaron a

ser potestad de los 209 presidente­s de las federacion­es de todo el mundo que componen la organizaci­ón.

Con su plan conjunto, España y Portugal competirán por albergar la Copa del Mundo de 2030, en la que celebrarán el centenario del torneo. Tendrán como grandes rivales a Argentina y Uruguay, que disputaron la primera final y que hace tiempo que anunciaron su intención de concurrir para ser sede del Mundial.

El hecho de que el próximo Mundial sea en Oriente Medio y el siguiente en América otorga cierta ventaja a Europa por el principio de rotación continenta­l, pero no asegura el éxito.

 ??  ?? CON ESPAÑA. Infantino y Rubiales visitaron al presidente Pedro Sánchez en Moncloa el pasado 12 de septiembre.
CON ESPAÑA. Infantino y Rubiales visitaron al presidente Pedro Sánchez en Moncloa el pasado 12 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain