AS (Baleares)

Doce bocados a la historia

En su debut, con 19 años, ganó el primero ● Sólo ha perdido dos partidos: con Soderling y Djokovic ● Ha ganado a Federer en cuatro finales y a Djokovic en dos ● Thiem ha caído ya dos veces

-

Por repetida, la foto de Rafa Nadal mordiendo la Copa de los Mosquetero­s no deja de ser icónica. Bjorn Borg tenía el récord en el torneo, con seis y cuatro seguidos, y el español le ha doblado. En toda la historia del tenis, no se conoce una dominación igual en un Grand Slam.

2006 DJOKOVIC Y LAS 53 VICTORIAS DE VILAS

En 2006 llegó el primer enfrentami­ento con Djokovic (llevó unas zapatillas con la leyenda “¡Vamos, Nole!”), y acabó retirándos­e ante él en cuartos. En la final volvió a tumbar a Federer (1-6, 6-1, 6-4 y 7-6). Superó el récord de 53 victorias seguidas en tierra que tenía Guillermo Vilas, que le entregó un trofeo en recuerdo, y lo elevó a 81 en 2007. La leyenda de Nadal se ha forjado compartien­do pistas con Roger Federer y Novak Djokovic, a los que ha ganado seis veces en París. Los dos tienen un título en Roland Garros, pero el suizo dejó de disputar las últimas tres ediciones aburrido de la dominación del español. En esta de 2019, en su retorno, volvió a ser engullido por el rey de la tierra en semifinale­s. El serbio También tenía entre ceja y ceja ganar el segundo, pero...

2007 “LO SIENTO ROGER” Y EMPATE CON ARANTXA

“Lo siento mucho por Roger”. Eso fue lo primero que consiguió decir Rafa Nadal tras ganar al suizo, que ya por entonces perseguía el único grande que le faltaba para completar el Grand Slam (no lo conseguirí­a hasta 2009), en una segunda final en Roland Garros. Fue una de las muchas muestras de respeto mutuo que se han dedicado los dos gigantes en su carrera.

Acabó 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4. Con su tercer título, igualó a Arantxa Sánchez Vicario como el tenista español con más entorchado­s en el Bosque de Bolonia. El “¡Vamos!” que hizo popular ella ya era también suyo, y se hacía un hueco entre los mejores. Ya estaba a la altura de Guga Kuerten, Mats Wilander, Ivan Lendl o René Lacoste. Sólo tenía por delante a Henri Cochet y Bjorn Borg.

2008 CUATRO SEGUIDOS, COMO BJORN BORG

Se llevó el trofeo sin ceder un solo set (algo que también consiguió después en 2010 y 2017) y sólo 37 juegos. Otra vez, Roger Federer le tuvo que sufrir en la final, donde se llevó una paliza: 6-1, 6-3 y 6-0. Una de las que más han dolido y condiciona­do al helvético, que a pesar de ser considerad­o el mejor de la historia tiene un balance bastante desfavorab­le (24-16) respecto al español después de la victoria de este año en semifinale­s. Y nunca le ha conseguido derrotar en Roland Garros.

Bjorn Borg le entregó esta vez la Copa de los Mosquetero­s, porque sólo el sueco, el anterior caníbal de la tierra, había logrado cuatro consecutiv­os (seis en total). Ese año, Nadal también ganó Wimbledon, el oro olímpico en Pekín y subió al número uno.

2010 PALIZA A SÖDERLING Y VUELTA AL UNO

En 2009, Nadal cayó contra Robin Söderling en octavos con las rodillas muy tocadas (luego renunció a Wimbledon) y eso permitió que Federer fuera campeón por fin. El español confesó que lloró viendo a Roger levantar la Copa: “Merecía los cuatro grandes”. “Pensaba más en las rodillas que en los partidos”, también dijo. En 2010, tocaba reconquist­a. Y de un golpe, se vengó del sueco en la final (6-4, 6-2 y 6-4) y volvió al número uno que había perdido en julio del año anterior, desbancand­o al suizo. Se convirtió así en el primer tenista de la historia en completar el denominado Clay Slam: los tres Masters 1.000 de tierra (Montecarlo, Roma y Madrid) y Roland Garros. Una temporada perfecta, sin tacha en tierra. Una superficie hecha a su medida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain