Ha­brá VAR por pri­me­ra vez en un Eu­ro­peo Sub-21

Ve­las­co Car­ba­llo y Clos Gó­mez die­ron ayer la char­la

AS (Baleares) - - Sub-21 - SER­GIO SAN­TOS /

EI VAR lle­ga tam­bién al Eu­ro­peo Sub-21. Se­rá la pri­me­ra vez en la his­to­ria de es­te cam­peo­na­to y es­to su­pon­drá una pe­que­ña ven­ta­ja pa­ra la Se­lec­ción es­pa­ño­la, ya que la gran ma­yo­ría de los in­ter­na­cio­na­les ya es­tán ha­bi­tua­dos a ello en sus li­gas. 18 de los 23 con­vo­ca­dos por Luis de la Fuen­te lo han te­ni­do en sus com­pe­ti­cio­nes du­ran­te to­da la tem­po­ra­da. Só­lo

Da­ni Mar­tín (Spor­ting de Gi­jón), Me­ré (Co­lo­nia), Da­ni Ol­mo (Di­na­mo Za­greb), Manu Va­lle­jo (Cá­diz) y Rafa Mir

(Las Pal­mas) se es­tre­nan con el vi­deoar­bi­tra­je.

A pe­sar de que la ma­yo­ría de los fut­bo­lis­tas de La Ro­ji­ta ya es­tán fa­mi­lia­ri­za­dos con el VAR, ayer tu­vie­ron en Las Rozas una char­la im­par­ti­da por Ve­las­co Car­ba­llo (pre­si­den­te del Co­mi­té Téc­ni­co de Ár­bi­tros) y Clos Gó­mez (di­rec­tor del pro­yec­to VAR en Es­pa­ña). La reunión du­ró al­go más de una ho­ra. Apar­te del fun­cio­na­mien­to del vi­deoar­bi­tra­je, los ju­ga­do­res tam­bién fue­ron in­for­ma­dos de las reglas de jue­go, que se­rán las mis­mas que han te­ni­do du­ran­te to­da la tem­po­ra­da. En es­te tor­neo to­da­vía no en­tra­rán en vi­gor las nue­vas nor­mas pro­gra­ma­das pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da (sa­ques de puer­ta, sus­ti­tu­cio­nes...).

La pre­sen­cia del VAR sí que su­pon­drá un pro­ble­ma pa­ra al­gu­nas se­lec­cio­nes co­mo In­gla­te­rra, ya que en la Pre­mier no lo han uti­li­za­do es­te cur­so. Tam­bién pa­ra se­lec­cio­nes en las que el grue­so de sus fut­bo­lis­tas no es­tán en las gran­des li­gas (Po­lo­nia, Croa­cia, Ser­bia...).

La UEFA, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en LaLi­ga, lle­va­rá a ár­bi­tros es­pe­cí­fi­cos de VAR. Dos de ellos se­rán es­pa­ño­les: Es­tra­da Fer­nán­dez (diez in­ter­ven­cio­nes y nue­ve co­rre­cio­nes es­te cur­so co­mo ár­bi­tro de VAR) y De Bur­gos Ben­goet­xea (nue­ve in­ter­ven­cio­nes, to­das con co­rrec­ción a la de­ci­sión ar­bi­tral). Ven­ta­ja. La pri­me­ra com­pe­ti­ción UEFA en la que se uti­li­zó el VAR fue la Cham­pions (a par­tir de oc­ta­vos de la úl­ti­ma edi­ción). In­ter­vino en 14 oca­sio­nes. Su pre­sen­cia re­sul­tó de­ci­si­va: tres eli­mi­na­to­rias cam­bia­ron su signo gra­cias al vi­deoar­bi­tra­je (Opor­to-Ro­ma, PSG-Uni­ted y Tot­ten­ham-Man­ches­ter City).

Con VAR Se es­tre­nan Da­ni Mar­tín, Me­ré, Da­ni Ol­mo, Manu Va­lle­jo y Rafa Mir

Es­pa­ño­les Es­tra­da y De Bur­gos van al­tor­neo co­mo ár­bi­tros de VAR

IN­DI­CA­CIO­NES. Clos Gó­mez les ex­pli­có a los in­ter­na­cio­na­les to­dos los de­ta­lles de lo que se en­con­tra­rán en el cam­peo­na­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.