SEGUROLA Las nue­vas ba­las del sprint

Odu­du­ru, Ho­llo­way, Ri­chard­son, Bo­ling, Bed­na­rek... ta­len­tos de la ve­lo­ci­dad

AS (Baleares) - - Más Deporte -

Las fi­na­les de los Cam­peo­na­tos Uni­ver­si­ta­rios de Es­ta­dos Uni­dos, en Aus­tin, des­lum­bra­ron por la ca­li­dad de ve­lo­cis­tas co­mo Odu­du­ru, Ho­llo­way y Ri­chard­son, ca­pa­ces de ha­cer mar­cas de ni­vel mun­dial. Fue­ra de ese cir­cui­to han sur­gi­do otros ta­len­tos co­mo Bed­na­rek o Matt­hew Bo­ling.

La pro­duc­ción de jó­ve­nes fe­nó­me­nos de la ve­lo­ci­dad ha vuel­to ma­ni­fes­tar­se con to­do su es­plen­dor en los Cam­peo­na­tos Uni­ver­si­ta­rios de Es­ta­dos Uni­dos de Aus­tin, don­de es­te año se han al­can­za­do co­tas ex­cep­cio­na­les. El ni­ge­riano Di­vi­ne Odu­du­ru (9.86 se­gun­dos, en 100 me­tros, 19.73 en 200) y el versátil Grant Ho­llo­way (12.98 en 110 me­tros va­llas y dos pos­tas fa­bu­lo­sas con el equi­po de la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da en el re­le­vo 4x100 y 4x400) son las nue­vas es­tre­llas de una ge­ne­ra­ción com­pa­ra­ble a la del pa­sa­do año, en­ca­be­za­da por el fe­no­me­nal Mi­chael Nor­man, aho­ra pro­fe­sio­nal con mar­cas por de­ba­jo de 20 y 44 se­gun­dos en 200 y 400 me­tros. En­tre las mu­je­res, Sha’Ca­rri Ri­chard­son, 19 años, ven­ció en los 100 me­tros con un re­gis­tro de 10.75 se­gun­dos, la no­ve­na me­jor mar­ca de la his­to­ria. La lis­ta de gran­des no­ve­da­des se am­plía a Kenny Bed­na­rek, do­mi­na­dor del cam­peo­na­to de Ju­nior Co­lle­ges (pe­que­ñas cen­tros con dos años de ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria) y Matt­hew Bo­ling, la sen­sa­ción del año en el cir­cui­to de high schools (ins­ti­tu­tos).

Di­vi­ne Odu­du­ru (Ni­ge­ria, 22 años, Te­xas Tech).

Su ac­tua­ción en las fi­na­les uni­ver­si­ta­rias ha con­fir­ma­do la ver­ti­gi­no­sa es­ca­la­da del ni­ge­riano, sub­cam­peón del mun­do ju­nior de 200 me­tros en 2018. Sprin­ter li­ge­ro, de ta­lla me­dia, con una tre­men­da fre­cuen­cia de zan­ca­da, ga­nó el pa­sa­do año la fi­nal uni­ver­si­ta­ria en los 200 me­tros, pe­ro es­ta tem­po­ra­da

ha des­ta­ca­do muy pron­to en los 100. La ex­plo­sión en los cam­peo­na­tos ha si­do sen­sa­cio­nal: 9.86 se­gun­dos y 19.73 en el pla­zo de dos ho­ras. Só­lo 11 atle­tas han ba­ja­do de 10 y 20 se­gun­dos en una mis­ma jor­na­da y só­lo Jus­tin Gatlin (9.77 y 19.71 en Bru­se­las, 2014) su­ma me­nos tiem­po com­bi­na­do. Le que­da un año en la uni­ver­si­dad, pe­ro el cir­cui­to pro­fe­sio­nal le quie­re in­cor­po­rar in­me­dia­ta­men­te.

Grant Ho­llo­way (EE UU,

21 años, Flo­ri­da).

Una es­tre­lla uni­ver­si­ta­ria de mag­ni­tud his­tó­ri­ca. Pri­mer atle­ta en los 110 me­tros va­llas que ga­na tres fi­na­les su­ce­si­vas en los úl­ti­mos 66 años. Ba­tió el le­gen­da­rio ré­cord uni­ver­si­ta­rio de Re­nal­do Nehe­mi­ah (13.00 se­gun­dos en 1979) con una mar­ca de 12.98 se­gun­dos. 40 mi­nu­tos an­tes de la fi­nal re­gis­tró 43.75 se­gun­dos en su pos­ta en el re­le­vo 4x400. Ter­mi­nó la jor­na­da con­tri­bu­yen­do a la vic­to­ria de la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da en el 4x100. Tie­ne una me­jor mar­ca de 8,17 me­tros en sal­to de lon­gi­tud y se le su­po­ne un gran po­ten­cial en los 100 y 200 me­tros. Ha con­fir­ma­do que com­pe­ti­rá con los pro­fe­sio­na­les es­te ve­rano.

Kenny Bed­na­rek (EE UU, 20 años, In­dian Hills JC). Ale­ja­do de los fo­cos de la pri­me­ra di­vi­sión uni­ver­si­ta­ria, Bed­na­rek -adop­ta­do jun­to a su her­mano Ian por una fa­mi­lia de as­cen­den­cia po­la­caha de­mos­tra­do que pue­de me­dir­se con los me­jo­res del mun­do. Ga­nó las fi­na­les del cam­peo­na­to Ju­nior Co­lle­ges de 200 y 400 me­tros con dos mar­cas de im­pre­sión: 19.82 se­gun­dos, con 0,8 m/s de vien­to con­tra­rio) y 44.73s.

Matt­hew Bo­ling (EE UU, 18 años). Tan­to co­mo por sus mar­cas -9.98 con ex­ce­so de vien­to- y su pre­co­ci­dad, Bo­ling ha ge­ne­ra­do aten­ción por el co­lor de su piel: es blan­co. Se des­ta­ca tan­to es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca que la po­lé­mi­ca es­tá ser­vi­da. Unos con­si­de­ran que es un tra­ta­mien­to ra­cis­ta, otros se­ña­lan que es un apun­te con con­no­ta­cio­nes es­ta­dís­ti­cas, de­bi­do a la es­ca­sa re­pre­sen­ta­ción de sprin­ters blan­cos por de­ba­jo de la fron­te­ra de los 10 se­gun­dos. Bo­ling ha re­cha­za­do re­pe­ti­da­men­te el apo­do Whi­te Light­ning (Re­lám­pa­go Blan­co) con el que se le ha bau­ti­za­do en los me­dios. El pró­xi­mo oto­ño in­gre­sa­rá en la uni­ver­si­dad.

Ha­kim Sa­ni Brown

(Ja­pón, 20 años, Flo­ri­da).

De ma­dre ja­po­ne­sa y pa­dre na­ci­do en Gha­na, Sa­ni Brown fue ter­ce­ro en la fi­nal uni­ver­si­ta­ria, con un tiem­po (9.97 se­gun­dos) que es el nue­vo ré­cord na­cio­nal. Ve­lo­cis­ta po­de­ro­so (1,89 me­tros de es­ta­tu­ra), fue cam­peón ju­ve­nil del mun­do en 100 y 200 me­tros en 2015. Dis­pu­tó la fi­nal de 200 en los Mun­dia­les de Atle­tis­mo de Lon­dres en 2017, con 17 años. Per­ma­ne­ce­rá al me­nos un año más en las com­pe­ti­cio­nes uni­ver­si­ta­rias.

Sha’Ca­rri Ri­chard­son

(EE UU, 19 años, Lui­sia­na). Pe­que­ña -mi­de 1,56- y com­pac­ta, con un gran tren in­fe­rior, Ri­chard­son arra­só en la fi­nal de 100 me­tros de los Cam­peo­na­tos Uni­ver­si­ta­rios. Su mar­ca, 10.75, es la no­ve­na de la his­to­ria y ba­te el ré­cord mun­dial ju­nior que es­ta­ble­ció Mar­lies Oels­ner (pos­te­rior­men­te Gohr) en 1977, con 10.88 se­gun­dos. Ga­nó con tan­ta au­to­ri­dad que le­van­tó los bra­zos en los úl­ti­mos me­tros de la ca­rre­ra. Se­gun­da en los 200 me­tros, con 22.17. Es po­si­ble que in­gre­se en el cir­cui­to pro­fe­sio­nal.

VE­LO­CI­DAD. Sha’Ca­rri Ri­chard­son hi­zo 10.75 en los 100 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.