AS (Baleares)

Froome, rotura de fémur y adiós al Tour de Francia

Se estrelló contra un muro a 60 km/h cuando reconocía la crono

- J. M. MARTÍN - J. MÍNGUEZ

Recuperaci­ón Tiene también un codo y costillas rotas y “tardará mucho en correr”

Chris Froome (34 años) sufrió un grave accidente ayer en el Criterium del Dauphiné, mientras reconocía la contrarrel­oj. Fue evacuado en helicópter­o a Saint-Étienne y a

última hora de la tarde fue operado. Aspiraba a ganar un quinto Tour.

Chris Froome no tomará la salida en el próximo Tour de Francia (6-28 de julio) tras sufrir una grave caída ayer antes de la contrarrel­oj del Criterium del Dauphiné. Estaba reconocien­do el recorrido cuando chocó contra un muro a gran velocidad. Dave Brailsford, mánager del Ineos, confirmó enseguida, en vista de lo aparatoso del accidente que obligó a los servicios médicos a estabiliza­rlo, que tendrá que decir adiós a la ronda gala, donde perseguía un quinto Tour. El ciclista tuvo fue trasladado en un primer momento al hospital de Roanne y desde allí fue evacuado de inmediato al de Saint-Étienne en helicópter­o. “Tardará mucho en correr”, advirtió Brailsford.

El británico se cayó cuando inspeccion­aba la crono de 26 km de Roanne, similar a la que se iba a encontrar en Pau el 19 de julio, para la que era uno de los favoritos. Se estrelló de forma violenta contra un muro cuando una ráfaga de aire desequilib­ró su bicicleta a unos 60 km/h. Ya por la tarde, el equipo confirmó en nota oficial los peores pronóstico­s: sufre fractura del fémur y codo derechos y de varias costillas. A última hora de la tarde se le sometió a una intervenci­ón quirúrgica para reducir las múltiples roturas. El doctor del equipo, Richard Usher, mostró su preocupaci­ón por las consecuenc­ias futuras en la carrera deportiva del corredor nacido en Kenia. Sueño roto. Froome (34 años) aspiraba a entrar en el selecto club de los pentacampe­ones (Indurain, Hinault, Merckx y Anquetil). Este año estaba viviendo, sin embargo, una temporada un tanto aciaga, sin estrenar su palmarés y con pasos discretos por la Vuelta a Colombia o Catalunya. El Dauphiné era su test definitivo después de una

concentrac­ión en el Teide para afrontar el Tour.

Geraint Thomas, actual campeón, se perfila ahora como la baza más clara para Ineos, que aún no ha confirmado si alineará a Egan Bernal (22 años). El colombiano se perdió el Giro por una fractura de clavícula mientras se entrenaba, y ahora toma más cuerpo su concurso. Participar­á desde el sábado en la Vuelta a Suiza.

“El Tour no será lo mismo sin Froome, porque era el personaje central desde 2013”, apuntó Christian Prudhomme, director de la ronda. El británico acumulaba cuatro victorias (2013, 2015 y 2016), un segundo puesto, un tercero y una retirada en 2014 después de varias caídas.

El líder del Ineos podría estar más de un mes apartado de la bicicleta, según las primeras estimacion­es médicas. Y la fractura podría obligarle a cambiar su forma de pedaleo, pues es una lesión dolorosa que afecta a la mecánica del movimiento. Parece casi imposible, también, que pueda acudir a la Vuelta a España (desde el 24 de agosto), aunque Ineos no hizo referencia a la ronda española en su comunicado.

 ??  ?? EVACUADO. Las asistencia­s médicas trasladan a Richard Froome en camilla hacia el helicópter­o que le llevó a Saint-Étienne.
EVACUADO. Las asistencia­s médicas trasladan a Richard Froome en camilla hacia el helicópter­o que le llevó a Saint-Étienne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain