AS (Baleares)

Pilgrim Race, el reto de Madrid a Santiago en bici

Tercera edición de la carrera de MTB que aúna competició­n y turismo

- JESÚS MÍNGUEZ /

La GAES Pilgrim Race descuenta ya los días para dar la salida a su tercera edición, del 30 de junio al 6 de julio. “La carrera de mountain bike con mayor legado cultural”, como la definió en AS Miguel Silvestre, su director deportivo, que ha participad­o en unas cuantas por todo el mundo. Un reto para 180 valientes a través de los tramos del Camino de Madrid (sí, sale al lado del Palacio Real) y el de Invierno hasta Santiago de Compostela. Unos 650 kilómetros en siete etapas (cuatro de competició­n y tres de experienci­a, sin prisas).

“Hay pocas pruebas que puedan atravesar el Parque Nacional de Guadarrama”, recuerda Julio Linacero, director de la Pilgrim. Subir la Fuenfría, bajar en tromba hacia Valsaín, descubrir de repente el Alcázar de Segovia, rodar por los

machadiano­s Campos de Castilla, adentrarse en la Tierra de Pinares y sus trampas de arena, conquistar el premio de disfrutar del mudéjar de Sahagún, pedalear paralelo al Canal de Castilla, pasar por Las Médulas, catar un vino en la Ribera del Sil, salvar jornadas con más de 2.000 metros de desnivel y acabar echando una lagrimita delante del Apóstol. Eso es la Pilgrim.

También, hacer amigos en los campamento­s y volver a sentirse un niño durmiendo en tiendas de campaña. “La experienci­a de convivenci­a es brutal, y nuestra filosofía es que con 300 participan­tes se perdería eso”, relata Silvestre.

La carrera cuenta con la colaboraci­ón de los gobiernos regionales de Madrid, Castilla y León y Galicia. “El Camino es una prioridad para nuestra comunidad, pero no sólo existe el Francés; hay hasta 12 históricos”, expone Javier Ramírez Utrilla, director general de Turismo de Castilla y León. “La GAES Pilgrim Race contribuye al desarrollo rural a través del turismo. El 30% de nuestros visitantes llegan desde Madrid, y hay que contarles que hay un Camino que sale desde la puerta de su casa”, añade. Laura Blanco, su homóloga en la Comunidad de Madrid, donde han hecho mucho esfuerzo para unir bici y turismo con las rutas de CiclaMadri­d, le secunda: “La Pilgrim es una gran oportunida­d para promociona­r nuestro patrimonio; son participan­tes de diferentes mercados que practican un turismo sostenible. Un evento así, destinado a enseñar todo lo bueno de la región, hay que apoyarlo”.

Los pilgrims proceden de todas las partes de España, pero también llegarán desde Canadá, El Salvador, Chile, Argentina, República Checa, Italia o Brasil. La inscripció­n (1.100 euros las siete etapas, con todo incluido y una logística de 80 personas de asistencia, y 650 las tres últimas) ya está cerrada para esta edición. Un Camino diferente.

 ??  ??
 ??  ?? INOLVIDABL­E. De las sendas de la Sierra de Guadarrama a la inmensidad de los Campos de Castilla, para pasar al verde de Galicia y llegar a la Plaza del Obradoiro en Santiago.
INOLVIDABL­E. De las sendas de la Sierra de Guadarrama a la inmensidad de los Campos de Castilla, para pasar al verde de Galicia y llegar a la Plaza del Obradoiro en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain