AS (Baleares)

Dovizioso “Desde fuera no se ven las dificultad­es”

Andrea se defiende de quienes le tildan de conservado­r. “A este nivel, dar grandes saltos es imposible. Se trabaja sobre ciertos detalles para avanzar”, dice

- MELA CH. /MONTMELÓ

—Ha cambiado la cara seria del domingo de Mugello por una más sonriente…

—Estaba serio porque, si te quieres jugar el Mundial, de ser primero a tercero en una carrera hay mucha diferencia.

—Fue luego muy extraño ver a Petrucci pedirle disculpas después de ganar su primera carrera, ¿no le parece?

—Tuvo la lucidez para recordar el trabajo que hemos hecho juntos. Son pequeños detalles los que te hacen hacer las cosas justas para conseguir resultados que nunca habías conseguido. Me gustó mucho, no estaba obligado a decir lo que dijo de mí y podía haberlo hecho en privado. Fue una confirmaci­ón de su humildad.

—Se les ve en muy buena sintonía.

—En ciertos aspectos es parecido a mí. Es humilde y tranquilo, una persona normal que no va de superestre­lla, aunque tenga resultados importante­s y esté en el equipo que está. Él no se siente un dios en la tierra como tantos pilotos que piensan sólo en ellos, sino que es consciente de la realidad.

—En comparació­n con Lorenzo, ¿en qué es mejor y peor tener a Petrucci a su lado? —Decir mejor y peor es equivocado. Hay aspectos positivos y negativos en ambos casos. Cuando estás delante de un campeón como Jorge, hace cosas especiales con la moto cuando está en forma y te aporta informació­n importante. Si usas bien esos datos, te puede ayudar a mejorar. Eso es muy positivo. Lo negativo es que la relación no era fácil, pero como es normal tratándose de dos pilotos que quieren estar delante. Con Danilo es diferente. Yo le ofrecí mi mano porque he visto un potencial en él que casi ninguno ha visto. Lo negativo es que corremos riesgos, pero es inevitable en este deporte. Juntos llegamos lo más competitiv­os posible a los fines de semana. —Petrucci dijo que le ayudará a conseguir el título. ¿En qué le puede ayudar?

—Ayudar a un piloto no quiere decir hacer una estrategia de carrera. Quiere decir trabajar juntos para conseguir los máximos resultados. En la carrera se ve el trabajo que haces, por eso es importante el trabajo en casa. Es un planteamie­nto claro desde noviembre y no ha cambiado ni creo que cambiará. Es una idea recíproca, trabajando así siempre se puede encontrar algo para mejorar.

Lorenzo es muy particular como piloto y como persona, pero es muy competitiv­o”

—¿Y Dovi es más competitiv­o este año? Está a sólo 12 puntos de un Márquez que tiene 20 puntos más que el año pasado, y entonces estaba a 29 de él, aunque hay quien dice que usted este año es más conservado­r…

—Ha podido parecer un Dovi menos agresivo en tres carreras, las de Argentina, Texas y Jerez, pero no para mí sino para algunos periodista­s, que no han leído bien la realidad. Sólo leen algunos detalles de la carrera. Si haces una carrera en la que llegas al final luchando y te supera otro piloto, parece que no has asumido riesgos y estás contento, pero, si por ejemplo analizas la carrera de Texas, la recuperaci­ón que hago y cómo he rodado de fuerte según los datos de la carrera, son muy interesant­es y esto no puede ser visto en plan: ‘¡Ah! Podías haber hecho más o podías haber arriesgado más’. Eso es un razonamien­to muy básico, ¡estúpido! Ciertos periodista­s que aseguran que no he arriesgado tanto tendrían que saber cuánto de competitiv­a era la moto para decir que no lo he intentado. No lo veo así, no veo esa descripció­n y demuestra hasta qué punto está el campeonato en general. Desde fuera no se ven igual las dificultad­es y la gente piensa que los pilotos tienen una moto mejor de la que en realidad tienen.

—¿Se siente más fuerte que nunca?

—Fuerte sí, y más fuerte podría ser, pero no mucho más que otros años. Siempre se trabaja sobre ciertos detalles para continuar avanzando, ya que a este nivel hacer grandes saltos es imposible. Se tiene que trabajar poco a poco en los pequeños detalles, que es lo que permite hacer más.

—¿Qué siente al ver que la Honda de Márquez le aguanta en velocidad?

—Evaluar la Honda este año es muy difícil y no quiero comentar nada porque me cansa. Indudablem­ente que el motor es mejor. Han dado un paso adelante con respecto a otros años y eso es una ventaja, pero han hecho cambios en el chasis y lógicament­e esos cambios no se pueden comentar desde fuera. Como tampoco no se puede saber de la mía.

—¿Y qué piensa del papel de Lorenzo en Honda?

—No sé qué le falta, porque ya pasó en Ducati, que le faltaba y de repente empezó a ganar carreras. Sabemos que Jorge es muy particular como piloto y, sobre todo, como persona, pero siempre ha demostrado ser muy competitiv­o. Ha ganado títulos e incluso con la Ducati fue muy fuerte. Por eso no se puede decir nada pues hay pilotos que nunca llegarán a los resultados negativos de Jorge ni tampoco a los resultados positivos de Jorge. Es una cuestión de caracterís­ticas y en este momento quizás no están saliendo las cosas, pero seguro que con el tiempo cambiará.

—¿Le puede ganar el Mundial este año a Márquez?

—-No se puede saber si estoy mejor o peor, pero tenemos muchas posibilida­des...

—¿Cuántas?

—-No lo sé. Yo puedo sentirme o ser más fuerte que cualquiera en este momento, pero lo tengo que escribir. Lo importante es salir y hacerlo bien, estar lúcido para escribir la historia. Es importante pensarlo, pero no lo estás escribiend­o.

Lo importante es salir y hacerlo bien, estar

lúcido para escribir la historia”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain