AS (Baleares)

Pau Gasol “Quiero estar en los Juegos con España”

- JOSEP MARGALEF

El pívot de los Bucks acudió en muletas a la presentaci­ón de la ‘Pau Gasol Academy’, que comenzará el 24 de junio en Barcelona. El de Sant Boi, que se pierde por lesión el Mundial de

China, habló sobre su futuro, la temporada de su hermano Marc, la final de la NBA...

No podrá estar con la Selección en el Mundial.

—Es duro. Me hubiera gustado estar con España, con mis compañeros. La Selección es algo que siempre ha sido muy importante para mí. Ahora toca apoyarles y desear que hagan un gran campeonato. Disfrutaré y sufriré con ellos desde la distancia, pero centrado en recuperarm­e bien para seguir jugando a mis 39 primaveras.

—¿Hasta dónde puede llegar la Selección sin Pau?

—Tenemos grandes jugadores que forman un grupo que tiene una cohesión muy especial: el espíritu del grupo permanece. Creo que la Selección luchará por estar arriba. Ojalá compita por las medallas y por la clasificac­ión para los Juegos.

—¿Se ve en Tokio 2020?

—Sin duda me gustaría. Mi gran ilusión era estar en este Mundial y no podrá ser por la lesión. A ver si nos clasificam­os.

—¿Cómo se presenta su próxima temporada en la NBA?

—Veremos qué pasa con mi condición de agente libre. Si me recupero bien del pie, tengo la confianza de seguir jugando a un alto nivel.

—La lesión y la operación han provocado que éste haya sido su peor curso en la NBA. ¿Cómo lo ha asimilado?

—No he podido tener continuida­d ni jugar lo que estoy acostumbra­do. No había firmado una campaña así en toda mi carrera, pero que la haya tenido en mi 18º año en la NBA entra dentro de lo razonable. Ahora solo me centro en recuperarm­e y volver a estar a tope.

—Los Bucks han dicho que les gustaría que en el verano estuviera con ellos. ¿Esto es positivo para usted? —Tener continuida­d con los Bucks, por supuesto, sería positivo y me gustaría. Por eso me marché de San Antonio; lo hice para unirme a este equipo, que creo que tiene potencial real de ganar la NBA. Este año ha estado cerca, cayó ante Toronto en los playoffs y no sé si con mi presencia hubiésemos llegado a la final o no.

—El que sí ha llegado ha sido su hermano Marc. Estuvo en Toronto en el quinto partido apoyándole.

—Me hubiera gustado que hubiese ganado el anillo aquel día y por eso hice el esfuerzo

(Pau va con muletas tras su operación en el pie izquierdo).

—Si Marc gana el anillo (los Raptors jugaron anoche el sexto partido de la final y estaban a un triunfo del título), los dos van a hacer historia en la NBA.

—Ojalá, pero pase lo que pase, Marc y yo hemos tenido la suerte de poder dedicarnos a esto, de jugar al baloncesto, de haber llegado donde hemos llegado y de haber conseguido cosas que nunca hubiéramos soñado. Nosotros no hablamos mucho de baloncesto. Pero mi hermano llevaba mucho tiempo deseando tener una oportunida­d de ganar un anillo, algo imposible en Memphis en estos momentos. Su historia es un poco parecida a la mía. Me traspasaro­n de Memphis a los Lakers y jugué la final ese mismo año. Está preparado, a nivel baloncestí­stico y emocional, para rendir como lo está haciendo y ayudar a su equipo. Ni cuando éramos niños soñábamos con jugar finales de la NBA, disputar All Stars, ser titulares en aquella cita de 2015, donde protagoniz­amos un salto inicial histórico, los éxitos con la Selección... Hemos compartido tantas cosas excepciona­les, que son difíciles de asimilar. Como familia, es un orgullo muy especial.

—¿Cómo puede afectar la lesión de Durant al mercado?

—Fue muy mala suerte que se lesionara cuando intentaba ayudar a su equipo en un momento tan crítico. La decisión le ha salido cara, pero espero que se recupere bien de la operación. Tiene una opción de extender su contrato para seguir un año más y lo más normal es que lo haga, continúe un curso más en los Warriors y al verano siguiente sea agente libre.

—Y de una final a otra. ¿Cómo ve la de la Liga Endesa, de nuevo con un Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona?

—Este año la temporada del Barça ha sido algo mejor que las últimas. El equipo ha rendido a un nivel mucho más alto, tuvo opciones de meterse en la Final Four hasta el último momento, pero no pudo ser. Los dos equipos llegan muy fuertes, han resuelto sus eliminator­ias con cierta solvencia. Son dos grandes equipos, con grandes jugadores y va a ser una final muy reñida.

Mundial

“El espíritu del grupo

sigue: creo que lucharán por estar arriba” Marc

“Ni de niños soñábamos con todo lo que nos ha

pasado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain