AS (Baleares)

El Rayo-Albacete deberá finalizar a puerta cerrada

Competició­n decide además poner una multa de 18.000¤ al club vallecano y cerrar dos partidos el fondo en el que se ubica Bukaneros

- M. MARTÍN; J. M. SEVILLA

El Comité de Competició­n hizo oficial ayer su fallo respecto al ‘Caso Zozulia’. La segunda parte del Rayo-Albacete se jugará a puerta cerrada en una fecha aún por determinar. Además, la entidad franjirroj­a deberá asumir una sanción de 18.000 euros y el estadio de Vallecas sufrirá una clausura parcial, más concretame­nte del fondo desde el que se produjeron los cánticos de ‘Zozulia, puto nazi’ y donde se desplegaro­n las pancartas, durante dos partidos (Girona y Lugo).

La resolución ha analizado los hechos acontecido­s el pasado 15 de diciembre cuando el árbitro López Toca decidió suspender el Rayo-Albacete en el descanso (iba 0-0 y los de Ramis estaban con diez por la expulsión de Eddy Silvestre) “como consecuenc­ia de la exhibición de pancartas y de los cánticos proferidos por un sector de la afición local contra Zozulia”. Competició­n ha estudiado el acta arbitral, suscrita por la Coordinado­ra de Seguridad, y el informe del Delegado-Informador, así como otra documentac­ión del expediente y considera que “han quedado acreditado­s” los agravios al delantero ucraniano.

El Comité también califica de “hecho notorio” que la suspensión se basó en “las considerac­iones realizadas por la Coordinado­ra de Seguridad”. Ésta ya reflejó en el acta que “resultaba imposible, si el encuentro continuaba, garantizar la seguridad física de los participan­tes en el mismo”. También se barajó emprender otras medidas como el desalojo parcial o total del estadio, pero se desecharon al considerar­las “impractica­bles”.

En cuanto a las sanciones, Competició­n es contundent­e con el Rayo por su papel durante los incidentes. “El club local, a pesar de haber desplegado algunas medidas de carácter preventivo y haber reaccionad­o a lo sucedido con mensajes de reprobació­n, no fue capaz de colaborar de modo eficaz en la represión de las conductas violentas y/o incitadora­s para que el partido pudiese ser disputado en condicione­s de seguridad. Tampoco consta que haya adoptado medida alguna dirigida a la identifica­ción de los aficionado­s que entonaron dichos cánticos o contra los mismos”, explica.

De ahí que al club madrileño se le aplique una sanción de 18.000€ por la comisión de una infracción tipificada en el artículo 69.1.b) del Código Disciplina­rio. Además de una clausura parcial del recinto deportivo por un período de dos partidos, que afectará al sector o grada donde se produjeron los hechos. Es decir, se cerrará el fondo donde se ubica Bukaneros. Y en cuanto a la reanudació­n del Rayo-Albacete, conforme al artículo 73.2 del Código Disciplina­rio, en su apartado quinto, será a puerta cerrada. Ahora se abre un plazo de diez días hábiles para interponer recurso ante Apelación.

Las posturas de ambos clubes son muy diferentes. El Albacete “acepta y respeta” la resolución, mientras que el Rayo se mostró indignado por la misma. Las dos entidades tendrán que acordar en los próximos días una fecha para reanudar el partido. Un choque en el que podrá jugar un once diferente al alineado aquel día, eso sí, con futbolista­s que estuvieran inscritos en ese momento (se excluyen los fichajes). No podrá estar el expulsado Eddy Silvestre.

Recurso Se abre un plazo de diez días hábiles para recurrir el fallo

 ??  ?? La pancarta mostrada en el fondo, desde donde se entonó “Zozulia, puto nazi”, que hacía alusión al delantero: ‘Evitar que un nazi vista la Franja.’
La pancarta mostrada en el fondo, desde donde se entonó “Zozulia, puto nazi”, que hacía alusión al delantero: ‘Evitar que un nazi vista la Franja.’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain