AS (Baleares)

“Quería que la gente viese que voy en serio”

Cristina Gutiérrez afronta su cuarto Dakar con Mitsubishi con el objetivo de acabar otra vez y subir al top 25: “En tres años he cambiado tanto el discurso que me da miedo, pero hay que mejorar”

- VÍCTOR SERRANO

Cada vez te conocen más, es importante hacerse un nombre y ese era también el objetivo, que la gente viese que voy en serio”. De eso ya no hay dudas. A sus 28 años, Cristina Gutiérrez está a las puertas de su cuarto Dakar con Mitsubishi tras haber terminado los tres anteriores, se ha convertido en una habitual de la caravana del desierto y no puede esperar más para comenzar una nueva aventura en Arabia Saudí: “Todo el año pensamos en lo mismo, quiero ir ya”.

Esa es la mayor incógnita, el escenario. “No conocemos nada de Arabia, tenemos ganas de descubrirl­o”, dice, aunque asegura que le “da mucha pena que se pierda Sudamérica por el ambiente que había”, pero ve positivo el cambio de desierto porque “ya no daba más de sí”: “El último se hizo monótono: todo el rato dunas, el mismo recorrido… Siempre digo que voy a veranear en playas de piedra, porque acabamos de arena… (risas)”. Esta vez “será un Dakar mixto”.

Y más rápido: “Hay muchísimos kilómetros, pero las velocidade­s medias son mayores. Eso es más favorable para mí porque soy piloto de Bajas, siempre he competido en pista y habrá mucha, sobre todo la primera semana”. “También hay mucha navegación, será muy importante tener un buen copiloto”, apunta, y con el suyo, Pablo Moreno, está tranquila: “Arregla todo, es McGyver. Somos amigos, mecánicame­nte es el mejor y es muy inteligent­e, lo hizo muy bien en su primer Dakar”.

Por eso, apunta más alto que nunca. Ha sido 44ª, 38ª y 26ª y necesita subir un escalón más. “Es la idea. En tres años he cambiado tanto el discurso que me da miedo, pero hay que mejorar. Si tenemos suerte y se nos da bien, un top 25 y de ahí para arriba, lo que sea”, dice la burgalesa tras haber trabajado en el Mitsubishi Eclipse Cross de Sodicars a conciencia: “Hemos cambiado la posición de las ruedas de repuesto, la fibra es más ligera, las suspension­es… Todo pensando en el recorrido”.

Aunque no esconde que “ha faltado preparació­n”: “La faena es el presupuest­o, como otros años, pero voy igual de preparada”. De ahí que para un futuro piense en mejorar ese aspecto:

“La idea es competir y entrenar más, y eso pasa por encontrar más apoyo. Lucharemos por llegar al máximo nivel”. Un nivel al que llega de primeras su gran ídolo: Alonso. Todavía no se cree que vaya a compartir carrera con él: “¡Es la leche! Si me lo dicen hace tres años… es surrealist­a. Estoy encantada de que esté, de que demuestre que es capaz de todo. Es muy positivo porque va a atraer a gente”.

Tan ilusionada está que si se le pide un ganador con el corazón, le nombra: “Quiero que gane Alonso”. Y si se le pide con la cabeza, le ve en el podio: “Al Attiyah, Sainz y Alonso, ese es mi top tres”. Fernando hará su Dakar y Cristina el suyo persiguien­do el sueño de “apartar la odontologí­a” para vivir de las carreras: “Dedicarme a los rallys es mi sueño”. Si se cumple el titular que desea para su Dakar le será más fácil… “Cristina Gutiérrez da la sorpresa”.

Arabia “Da pena perder Sudamérica; no daba más de sí”

Alonso “Estoy encantada de que esté y quiero que gane”

 ??  ?? Cristina Gutiérrez posa con su casco y con sus tres medallas de ‘finisher’ del Dakar durante su visita a AS.
Cristina Gutiérrez posa con su casco y con sus tres medallas de ‘finisher’ del Dakar durante su visita a AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain