AS (Baleares)

“Los camiones del Dakar son flipantes”

Albert Llovera regresa al raid con el equipo De Rooy Iveco tras dos años de ausencia: “Era una oportunida­d y yo las aprovecho”

- V. SERRANO /

Después de perderse las dos últimas ediciones, la de 2018 por lesión y la de 2019 por falta de presupuest­o, el andorrano Albert Llovera (52 años), afectado por una lesión medular consecuenc­ia de un accidente de esquí, no pensaba acudir al Dakar… hasta que llegó una que no pudo rechazar, la del Petronas Team De Rooy Iveco.

—Vuelve al Dakar...

—Y con muchas ganas. No tenía pensado ir porque el cuerpo acaba muy castigado y ya lo tengo bastante de otros años. Estaba más para hacer cosas de rally o rallycross, pero vino este equipo y es otra cosa. Es una oportunida­d y yo soy de los que las aprovecha, nunca digo que no.

—¿Puede estar delante? —Tendré que estar muy atento. En principio iba como cuarto piloto, pero en los test que hice en Marruecos me pasaron a tercero y me sentí más importante dentro del equipo. Además, me siento muy bien con mis copilotos.

—¿Cómo es el Dakar en camión?

—Los camiones son ‘flipantes’, porque nunca te esperas por dónde pueden pasar ni la velocidad que alcanzan. Lo que tiene bueno el mío es que tiene cambio automático, fue la primera pregunta que les hice. El día que lo cerramos todo fue en la última carrera del Mundial de Rallycross y me dijeron que había corrido mucho, así que estaban atentos a los que hacía. Yo hago de todo: asfalto, tierra, nieve… Es importante ser polifacéti­co, si me dan cualquier botijo, me subo, lo adaptamos y empezamos a hacer cosas (ríe).

—¿Qué tal lleva la preparació­n?

—Cada año hago la preparació­n física pensando en el Dakar. Ahora estoy hecho una bestia, me subo por las paredes (risas). Mi entrenador es el mismo desde hace 20 años. Estos días hago dos entrenamie­ntos, y lo hago todo a la inversa… Tantos años conduciend­o y entrenando en la misma dirección, hacia adelante, pues ahora trabajo hacía atrás: los dedos, en lugar de apretarlos, los abro, los brazos los tiro hacia atrás. Es para compensar.

—Con ese estado de forma y un buen camión como el que tiene, ¿cuáles son sus expectativ­as?

—Hay cuatro Kamaz, tres Maz y luego estamos nosotros cuatro. Vamos a estar 12 ó 14 bastante bien. Me gustaría estar lo más arriba posible, pero primero tengo que ayudar a los de delante. Al principio también necesito saber dónde están los límites del camión, que con los tres días de Marruecos no he tenido bastante. No me quiero calentar de entrada, soy de corazón latino (ríe).

 ??  ?? Albert Llovera, en el centro, acompañado por sus dos copilotos, Marc Torres y Ferrán Marco.
Albert Llovera, en el centro, acompañado por sus dos copilotos, Marc Torres y Ferrán Marco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain