AS (Baleares)

Dos derrotas en Europa provocan el adiós del Txingurri

Valverde deja grandes números

- J.J.-S.G.

Ernesto Valverde llegó al Barcelona a la tercera oportunida­d. Dos veces le pasó el tren blaugrana por delante de casa y dos veces decidió no tomarlo por lealtad al Athletic de Bilbao, su equipo de toda la vida con el que tenía contrato en vigor. Y cuando lo tomó, lo hizo y se topó con la tormenta Neymar. Nada más aterrizar en el equipo blaugrana vio como en la gira americana de pretempora­da el extremo brasileño dejaba plantada a la entidad y se marchaba al PSG.

La consecuenc­ia inmediata fue la derrota inapelable ante el Real Madrid en una Supercopa en la que los blancos borraron a los blaugrana. A lo largo de LaLiga logró revertir la situación y cuando nadie daba un duro por él, se impuso claramente al Madrid. La casualidad ha querido que sea tras una nueva Supercopa cuando le haya llegado la destitució­n

En su etapa blaugrana, Valverde ha ganado dos Ligas en sus dos primeras temporadas como técnico y deja al equipo como líder en su tercera temporada y clasificad­o para los octavos de final de la Champions League, que deberá disputar ante el Nápoles. Esa competició­n fue su talón de Aquiles ya que las derrotas en cuartos ante la Roma en su primer año y ante el Liverpool en semifinale­s la temporada pasada son las derrotas que cavaron su tumba.

En LaLiga, sus números son excelentes al frente del Barcelona con 66 victorias 22 empates y únicamente siete derrotas. En la Champions ha ganado 18 partidos, empató cinco y cosechó sólo dos derrotas. Ambas, determinan­tes.

En la Copa del Rey ganó el título en su primera temporada tras una exhibición contra el Sevilla y clasifico al equipo para la última final en la que cayó ante el Valencia después de la catástrofe de Anfield. Sus números en esta competició­n también son inapelable­s: 12 triunfos, dos empates y sólo cuatro derrotas. Unos números que dejan muy alto el listón para su sucesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain