AS (Baleares)

Las clases presencial­es se tornan una utopía

Manuel Castells, ministro de Universida­des, sugiere a los centros que terminen el curso a distancia y pide flexibilid­ad máxima

- SANTIAGO TRIANA

No es oportuno reanudar las clases presencial­es en las universida­des debido a la emergencia por el coronaviru­s. Ese fue el mensaje que comunicó ayer el ministro de Universida­des, Manuel Castells, a las comunidade­s autónomas, tras la reunión con los responsabl­es educativos de cada región en la que se discutió cuál debe ser el desenlace del actual curso. Las universida­des tienen autonomía, pero se cree que todas asumirán las indicacion­es del Gobierno.

En un documento entregado por el Ministerio se indica que la evolución en España de la pandemia condiciona los plazos en los que sea posible volver a la enseñanza presencial. Las universida­des están organizand­o modalidade­s de enseñanza no presencial tanto de las actividade­s del curso como de su evaluación. “Cada universida­d, en función de sus posibilida­des, determinar­á la vigencia de dichas modalidade­s, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia”, agrega el documento.

Castells propuso tener flexibilid­ad máxima a la hora de evaluar a los alumnos. La manera de hacerlo a distancia será determinad­a en cada centro educativo y en cada asignatura. A su vez, habrá unos criterios claros que deberán publicar los profesores, los departamen­tos o la facultades para que los alumnos estén al tanto de los nuevos métodos de evaluación.

Según fuentes de Universida­des, el 15 de abril habrá una nueva reunión con los representa­ntes de las comunidade­s para garantizar “de manera coordinada” el cierre del curso. El Ministerio dijo que la meta es garantizar que “no se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universida­des”.

 ??  ?? Un alumno estudia en su casa.
Un alumno estudia en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain