AS (Baleares)

“Nunca me supe ir de los equipos en los que estaba bien”

Mendilibar, el técnico que más temporadas consecutiv­as lleva entrenando en Primera, 14, ha sido tres veces centenario con tres clubes distintos: Valladolid, Osasuna y Eibar

- E. ORTEGO /

Genuino. Entrañable. Campechano. Directo. Defensor del fútbol de toda la vida. Alérgico al VAR y a las nuevas tecnología­s y defensor a ultranza de sus atrevidas

ideas balompédic­as, José Luis Mendilibar Etxebarria (Zaldibar, 1961) atraviesa por uno de los momentos más delicados de su extensa experienci­a en los banquillos. Su Eibar cabalga último en la clasificac­ión y las posibilida­des de salvación son escasas.

“Lo único que nos queda es ganar mañana al Alavés para seguir teniendo alguna ilusión. Aun ganando es casi imposible, pero si lo hacemos renovaremo­s la ilusión para el partido siguiente. Si empatamos o perdemos, las cuatro últimas jornadas se nos harán muy duras”. Su voz suena resignada al otro lado del teléfono. Para un ganador empedernid­o como él no es fácil enarbolar la bandera de la frustració­n después de 14 años consecutiv­os entre la élite del fútbol español.

En el club de los entrenador­es de Primera que han llegado a los 100 partidos consecutiv­os, Mendilibar es el presidente. Ningún otro técnico ha cumplido con el requisito en tres ocasiones: Valladolid, Osasuna y Eibar. Tras el resbalón en el banquillo del Athletic del que le desalojaro­n tras 13 partidos, ‘Mendi’ hizo las maletas. Segunda. Valladolid. A falta de ocho jornadas para el final ya tiene asegurado el ascenso. Una racha de 29 partidos sin perder, 21 victorias del tirón. En Primera dos temporadas cumpliendo con el objetivo de la salvación (15º y 16º) y una tercera en la que fue destituido en la jornada 20. Un total de 156 partidos consumió en el banquillo pucelano: 50 en Segunda y 106 en Primera.

Siguiente etapa. Pamplona. Osasuna. Primera división. Sustituye a José Antonio Camacho.

Se salva con 24 puntos en 15 partidos y acaba noveno. Enlaza otras dos temporadas completas, en la primera queda séptimo, antes de ser destituido al comienzo de la cuarta. Segundo centenario: 102 partidos.

“A lo largo de mi carrera en los clubes en los que he estado bien no he sabido marcharme. Otros técnicos a lo mejor no aguantaban tanto porque eran más ambiciosos o porque cuando veían las cosas mal se iban antes de tiempo. Siempre me ha gustado quedarme donde me han querido. Nunca le dije a mi representa­nte que me buscara un equipo. Si estaba bien, para qué irme. Ser tres veces centenario es un orgullo. Tanto en Valladolid como en Pamplona estuve bien, la gente me quería y yo a ellos”.

Lo que sí tiene claro es que al entrenador siempre le acaban echando. “Es imposible una continuida­d eterna. Ni en

Inglaterra te aguantan cinco o seis años. Lo de Guardiola ya es una excepción. Me imagino que ahora exista esta continuida­d en la Liga porque influyen las economías de los clubes. Cien partidos seguidos son tres temporadas completas buenas. No es fácil. Además normalment­e los contratos suelen ser anuales”.

En el Eibar, Mendilibar, en seis temporadas consecutiv­as ha mejorado todos sus registros: 243 partidos. El 30 de junio acaba contrato. El presumible final no entraba en sus planes.

 ??  ?? Mendilibar.
Mendilibar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain