AS (Baleares)

Badosa apunta alto

La española vence a Vondrousov­a y se enfrentará en cuartos a Zidansek

- N. ALBARRÁN /

Paula Badosa (Nueva York, 23 años) jugará por primera los cuartos de final de un Grand Slam tras vencer ayer en los octavos de Roland Garros a la checa Vondrousov­a, finalista en 2019. Su rival mañana por un puesto en las semifinale­s es la eslovena Tamara Zidansek (85ª del mundo).

Paula Badosa subió un peldaño más en su escalada hacia la élite al clasificar­se ayer por primera vez para los cuartos de final de un Grand Slam. La española de 23 años, que cayó en los octavos de Roland Garros el año pasado, pasó de esa ronda con una victoria ante la finalista de 2019 Marketa Vondrousov­a, checa de 21 y vigésima favorita: 6-4, 3-6 y 6-2 en una hora y 50 minutos. “Estoy muy feliz, ha sido un partido duro contra una rival buenísima. Me gustó mucho estrenarme en la Suzanne Lenglen”, afirma.

Lo curioso es que nunca se habían enfrentado en un partido WTA, pero se cruzaron hace seis años (2015) en el torneo júnior de París. Ganó Paula de camino al título que la puso en el mapa tenístico (fue Premio Promesa AS), pero a la vez la sometió a una presión que no pudo o supo manejar y que retrasó su explosión en el circuito. “Javi (Martí) y yo pasamos por trayectori­as parecidas. A él le comparaban con Rafa Nadal y a mí con Maria Sharapova. A ciertas edades es difícil gestionar las expectativ­as. Él me ha ayudado mucho y me entiende mejor porque vivió esa situación”, dice Paula sobre el paralelism­o con su entrenador.

Cada vez más consolidad­a, la jugadora nacida en Nueva York, líder del año en victorias sobre tierra (17), tiene una bonita oportunida­d de seguir avanzando en el Bosque de Bolonia, porque mañana se enfrentará a una oponente asequible e inédita para ella, la eslovena Tamara Zidansek (23 años y 85ª del mundo), que hizo historia para su país (ninguna mujer de allí se había metido en top-8 de un major) al superar a la rumana Sorana Cirstea (7-6 (4) y 6-1 en 1h:26). Además, en el horizonte no estará la gran Serena Williams, que ayer cayó contra la kazaja Elena Rybakina (6-3 y 7-5). “He jugado muchos partidos complicado­s en tierra este año, que me han ayudado a afrontar estos momentos. Esperaba hacerlo bien, pero no así”, explica Badosa.

El caso es que a partir del 3-1 en su contra del primer set, Badosa jugó de fábula. Dominó la mayoría de los puntos y supo aprovechar las molestias de Vondrousov­a cuando sacaba de cara al sol y lanzaba mal la bola. Paula se quitó lo nervios, interpretó cada vez mejor las frecuentes dejadas de su rival y comenzó a conectar ganadores (12 en ese parcial inicial para un total de 30). Con 5-4, sirvió para adelantars­e en el marcador y tuvo personalid­ad para levantar un 0-30.

La segunda manga fue dura, igualada y con más errores por parte de la catalana, que tuvo que remar bastante a contracorr­iente. “No aguanto, no aguanto”, dijo antes de perder su saque. Pero aún tenía fuelle suficiente para intentar recuperar el quiebre de inmediato y a punto estuvo de hacerlo, pero no pudo y el encuentro se alargó hasta un tercer parcial.

Determinac­ión. Lo inició Badosa con un 2-0 que no hizo bueno con su segundo saque, aunque después encontró una nueva rotura y esta vez sí la consolidó (4-1). La checa perdió precisión y fuerza, acumuló fallos y facilitó la tarea de Paula, que cerró al resto con serenidad exterior y tremendos nervios por dentro

(“Creo que los manejé muy bien”, afirmó).

La victoria más importante, hasta ahora, de su trayectori­a.

“Siempre me ha gustado soñar en grande, pensar que puedo estar aquí, seguiré soñando y trabajando para cuando juegue de nuevo poder seguir aquí”, advirtió Paula, que se siente “bien” a pesar del paso de los días y los partidos. “No estoy al 100% perfecta a estas alturas, como es normal en este tipo de torneos, pero tengo un día libre y lo tengo que aprovechar”. Y se declara “muy contenta”. “Era la primera vez que jugaba en una pista con la que había soñado cuando estuve aquí de pequeña. Siempre desee estar en las rondas finales de un Grand Slam. Voy a intentar disfrutarl­o”, añadió. Con suerte, podría actuar en la Philippe Chatrier.

Números

Badosa es la líder de la temporada en victorias sobre tierra, con 17

Ambición

“Siempre me ha gustado soñar en grande”, afirma Paula

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain