AS (Baleares)

Alaba vs. Bale vidas cruzadas

El austriaco y el galés se van de la Eurocopa con sensacione­s opuestas: Alaba, reforzado, y Bale, con la sombra del fracaso a sus espaldas

- J. C. PICÓN / M. DE JUAN

Dos de los ocho participan­tes en la Eurocopa que pertenecen al Real Madrid cayeron el sábado y dieron el pistoletaz­o de salida a sus vacaciones de verano: David Alaba y Gareth Bale. Aunque lo hicieron de formas bien diferentes en lo relativo a las sensacione­s que desprendie­ron a la hora de asumir la derrota. El austriaco rozó la tanda de penaltis con Austria frente a Italia (2-1), en un ejercicio defensivo formidable por parte de su selección que no fue suficiente; el galés encajó un clarísimo 0-4 por parte de Dinamarca y se marcha del torneo tras un arranque prometedor y con una tendencia claramente a la baja.

En el caso de Alaba, le ha creado un dilema al Real Madrid. Ha cuajado una gran Eurocopa jugando primero como central y después como lateral izquierdo, brillando sobre todo en el segundo caso, su posición natural. Sus números lo colocan entre los mejores defensores del torneo: jugó el 100% de los minutos, hasta octavos fue el tercer jugador con más recuperaci­ones (33), ganó diez duelos e interceptó tres esféricos. Ofensivame­nte, al cierre de la jornada del sábado era el sexto que más pases había dado (243), con un acierto del

83%, entregó dos asistencia­s de gol y puso, entre centros y córners, 28 balones laterales en el área.

Ante Italia se vació y asistió a Arnautovic para marcar un gol que fue anulado segundos después por un fuera de juego milimétric­o. Jugó los 120 minutos, recuperó cinco balones, dio 42 pases y disparó una vez a puerta, aunque ha recibido críticas en su país por perder de vista a Chiesa en la acción que terminaría en el 1-0 para Italia, obra del jugador de la Juve.

Todo eso lo logró desde el carril izquierdo, pero el Madrid lo ha firmado para ser central, concretame­nte para suplir la marcha de Ramos. En el club blanco saben de su capacidad para actuar también de carrilero y de mediocentr­o, pero el rol que esperan de él es el de defensor central, con Mendy y Marcelo (y veremos qué pasa con Miguel Gutiérrez) copando el lateral zurdo. Por lo pronto, Alaba ha demostrado en la Eurocopa que está para lo que le pidan.

Posición El austriaco brilla como lateral, pero llega para ser central

Futuro El galés prometió revelar sus deseos tras el torneo

Con peores sensacione­s se ha ido de la Euro Gareth Bale, antes de encarar la que será su última temporada de contrato en el Real Madrid. Eso, claro, si no hay novedades respecto a su futuro. El propio Bale lanzó unas declaracio­nes enigmática­s antes de arrancar la Eurocopa: "Sé lo que voy a hacer, pero se armaría un caos si lo digo. Lo haré tras el torneo". Los mensajes salidos desde el club en las semanas pasadas han sido muy positivos a la hora de referirse al galés, tanto de parte de Carlo Ancelotti ("No ha jugado mucho en la Premier este año, pero cuando lo ha hecho ha marcado muchos goles. Le conozco muy bien, si tiene la motivación adecuada puede hacer una gran temporada, no tengo dudas"), como de Florentino Pérez ("Es un gran jugador, uno de los grandes de Europa. Lo último que le recuerdo es en Kiev, tira una tijera y mete un gol. Y luego otro. Y el cabezazo en Lisboa. Esa carrera contra el Barcelona en Valencia en Copa").

El propio Bale también habló en términos muy elogiosos del retorno de Ancelotti: "Conozco a Carlo, es un gran entrenador. Me llevo bastante bien con él, pasamos buenos ratos en el pasado. Estoy seguro de que será buenísimo tenerle al mando. Tendremos una conversaci­ón tras la Eurocopa, seguro". Todo parece dispuesto para el retorno de Bale al Madrid, si bien aún falta que el galés se pronuncie sobre sus deseos. Pero en el club blanco tienen claro que será difícil encontrar un equipo que le pague lo que gana (30 millones brutos por curso) y también que necesitan todo el gol que puedan recaudar (jugando a tramos,

Bale ha hecho 16 goles en 1.667 minutos en el Tottenham).

Esos goles le han sido esquivos en la Euro (no ha marcado); de hecho, no moja con Gales desde hace casi dos años (la última vez, en octubre de 2019). Brilló ante Suiza con dos asistencia­s, pero su cierre de torneo contra Dinamarca fue muy pobre.

 ??  ?? Alaba agradece a la afición de Austria el apoyo tras caer con Italia.
Alaba agradece a la afición de Austria el apoyo tras caer con Italia.
 ??  ?? Bale se lamenta durante la derrota de Gales ante Dinamarca.
Bale se lamenta durante la derrota de Gales ante Dinamarca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain