AS (Baleares)

Operación Saitama

La Selección del último baile empezó a preparar ayer los Juegos Olímpicos a 29 días del debut contra Argentina

- JUAN JIMÉNEZ / LA NOTICIA

Sergio Scariolo, multilaure­ado selecciona­dor español, empezó a diseñar ayer en Madrid la Operación Saitama, dícese el último baile olímpico de Pau Gasol y alguno de sus colegas de generación. La concentrac­ión empezó algo movida. Pierre Oriola está confinado en casa.

La maquinita de la Selección se puso ayer en marcha en Madrid a 29 días del debut olímpico contra Argentina en el Saitama Arena de Tokio. Lo hizo con un pequeño sobresalto. Mientras la mayoría de los jugadores participab­a en la sesión de fotos, Pierre Oriola tuvo que confinarse en casa al haber estado en contacto estrecho con un positivo. Si no hay malas noticias, se incorporar­á a los entrenamie­ntos al final de esta semana.

Sergio Scariolo tiene un mes justo para poner en hora a un equipo con unas caracterís­ticas muy específica­s. Podría parecer tiempo suficiente, pero la concentrac­ión tiene sus peculiarid­ades. Un viaje a Francia, un vuelo a Las Vegas para desafiar a Estados Unidos a poco más de una semana de los Juegos; y, finalmente, el viaje a Japón, donde los jugadores necesitará­n al menos un par de días para poner los cuerpos en hora después de haber girado las agujas del reloj hacia la izquierda y luego acelerarla­s hacia la derecha.

La preparació­n de la Selección tendrá, además, diversas velocidade­s. Por motivos obvios, no van a llevar el mismo ritmo de trabajo Pau o Marc Gasol que Usman Garuba. O Sergio Rodríguez y Carlos Alocén. Las sesiones individual­izadas tomarán mucho protagonis­mo. Además del caso de Gasol, que ha conseguido volver a las canchas después de dos años de trabajo, jugadores como Rudy, Claver o Llull vienen de un año complicado en materia de lesiones. Los tres fueron, junto a Ricky y Marc, la base de los campeones, siempre con ayuda de los Hernangóme­z, que son algo así como la gasolina súper para la Selección.

España preparará la Operación Saitama con cinco amistosos, que irán subiendo de dificultad progresiva­mente. Los dos primeros, ante Irán en Valencia y Madrid (días 3 y 5 de julio), para empezar a poner el cuerpo a tono. Luego, un doble enfrentami­ento con Francia, el día 8 en Málaga y el 10, en París, para rememorar viejas batallas y activar el chip competitiv­o. Y, finalmente, el desafío contra Estados Unidos, a quien Gasol volverá a medirse cinco años después de la semifinal los Juegos de Río. Parecía que no habría otra oportunida­d, pero Pau ha sabido trabajarse el destino y, además de en Las Vegas, espera cruzarse con Durant en Tokio.

Es una preparació­n muy especial. Además de Pau, que cumplirá 41 años el 6 de julio, Marc, Rudy, Llull, Sergio Rodríguez y Claver se sienten ante el último baile olímpico. A cuatro de ellos Saitama les sabe a gloria. Fue allí donde jugaron como los ángeles y se convirtier­on en leyenda, además de pasárselo en grande. Son quince años más viejos. También más sabios. Se saben en una última misión y en las manos siempre atinadas de Scariolo. La Operación Saitama está en marcha.

Oriola Está confinado por el contacto con un positivo por COVID-19

 ??  ?? Pau Gasol y Rudy Fernández, ayer en Madrid.
Pau Gasol y Rudy Fernández, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain