AS (Baleares)

La Superliga asesta otro golpe a la UEFA

Un nuevo auto insta a anular las “sanciones encubierta­s” a los nueve arrepentid­os ● A final de año habrá resolución de Luxemburgo

- A. GABILONDO

El titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, recordó una vez más a la UEFA que “se abstenga de excluir a los clubes fundadores de la Superliga de las competicio­nes organizada­s por ella” y puso énfasis en que, en caso de no hacerlo, “conllevará la imposición de multas e incluso la posibilida­d de incurrir en un delito de desobedien­cia a la autoridad judicial”.

Mediante un nuevo auto, instó también a que anule las medidas tomadas con los nueve que dieron marcha atrás y luego fueron readmitido­s por UEFA, en concreto “la sanción encubierta consistent­e en la reducción del 5 % de los ingresos y la contribuci­ón al Fondo de Solidarida­d con 15 millones de euros, más la obligación impuesta de proceder a disolver la Superliga”. Igualmente prohíbe al máximo organismo “poner término a los procedimie­ntos judiciales iniciados por la Superliga y la penalidad de 100 millones de euros en caso de incumplimi­ento de los compromiso­s del acuerdo y, en particular, si pretenden participar en la Superliga de fútbol”.

Según el magistrado, se debe frenar cualquiera de los otros términos que “tenga el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparació­n de la Superliga de fútbol”. De esta forma, recalca sus advertenci­as de que sancionar a los clubes fundadores o impedirles que sigan adelante en su propósito de crear una Superliga no tiene fundamento­s legales.

Expectació­n. El pasado mes de mayo, Manuel Ruiz de Lara elevó una cuestión prejudicia­l al Tribunal de la Unión Europea para que aclare si hay una posición dominante y de abuso por parte de UEFA y FIFA. Eso hizo que la UEFA aplazase su expediente sancionado­r contra Madrid, Barça y Juve, los tres únicos clubes que no se echaron atrás en su intento de crear una competició­n paralela. El tribunal de Luxemburgo podría dictar una resolución entre octubre y diciembre.

En los últimos días los protagonis­tas del litigio entre UEFA y Superliga han vuelto a tomar la palabra. “Nosotros vamos al juez, que hizo su auto. Y dijo que no se podía tocar la Superliga. La UEFA no puede hacer

Recuerda “No ayudar a la justicia conlleva multas o puede ser un delito”

nada sobre las personas o los clubes. A partir de ahí, cambia. Ya se ha parado. Ahora, el tribunal de Luxemburgo deberá decidir”, dijo Florentino Pérez.

También atacó duramente al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. “No he vuelto a hablar con él. Ellos quieren mantener sus privilegio­s y los aficionado­s no. No puede ser que todos perdamos dinero y Ceferin se suba el sueldo. Hay gente que tiene privilegio­s y quiere mantenerlo­s mientras el fútbol se muere”.

Ceferin, por su parte, dio una serie de entrevista­s antes de que arrancara la Eurocopa. “Quien tenga un mínimo de sentido común no intentará más crear una Superliga. Viví 48 horas estresante­s aquellos días, pero es bueno que haya sido así. La mayoría de los ignorantes del mundo entienden que la Superliga se acabó y fue una de las cosas más extrañas que han visto. Salieron con un comunicado de prensa para decir que ‘la Superliga todavía existe’ y luego dos días después enviaron la solicitud para jugar en Champions League. Entonces, ¿dónde quieren estar?”, comentó el presidente de la UEFA al respecto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain