AS (Baleares)

El Skoda Octavia no tiene complejos

La marca checa del Grupo Volkswagen ofrece una berlina con muchos argumentos para convencer a compradore­s exigentes, desde la calidad hasta la eficiencia de sus motores

- RAÚL ROMOJARO

Puede sorprender que una berlina de más de 4,5 metros de longitud y 1.300 kilos recurra a una motorizaci­ón de gasolina de solo tres cilindros y menos de un litro de cubicaje. La pregunta consiguien­te apunta a si la combinació­n funciona. Y en el caso del Skoda Octavia la respuesta es indudablem­ente afirmativa.

Se debe considerar que se trata de un propulsor con el apoyo de un turbocompr­esor y de un sistema de hibridació­n suave de 48 V. La potencia obtenida es de 110 CV, que por supuesto dista de ser espectacul­ar pero sorprende por las respuestas que ofrece con el nuevo Octavia.

El tricilíndr­ico del Grupo Volkswagen, a diferencia de otros de su estilo se muestra bastante silencioso y casi carente de vibracione­s. Funciona en perfecta armonía con un cambio automático DSG de siete marchas, siendo la eficiencia otra de sus grandes virtudes, muy por encima de las prestacion­es: es fácil obtener consumos en torno a los seis litros por cada cien kilómetros, un buen dato para un automóvil de sus dimensione­s y peso.

La hibridació­n ligera ayuda en las arrancadas, pero sobre todo es valiosa para el ahorro la posibilida­d de que el motor se desconecte en determinad­as circunstan­cias, circular con la propia inercia del vehículo gracias a que el sistema mantiene el resto de las funciones operativas.

El interior del Octavia es amplio en todas sus cotas, incluyendo un maletero que es la referencia del segmento con sus 600 litros. La calidad de los acabados se alinea con la tendencia general de los últimos productos de Skoda, a un magnífico nivel aunque sin alardes innecesari­os. En la versión Style no falta prácticame­nte de nada en lo que se refiere a equipamien­to de confort, seguridad, asistencia­s a la conducción y conectivid­ad.

En marcha se trata de un coche agradable de conducir. Acelera y corre lo suficiente para la mayoría, filtra bien las irregulari­dad del asfalto y permite rodar a buen ritmo sin sobresalto­s. El dinamismo no es su principal virtud, aunque tampoco la prioridad de quien se decante por este Octavia.

 ??  ?? Las carrocería­s de este estilo se encuentran lejos de su mejor momento de ventas, pero su elegancia se mantiene inalterada.
Las carrocería­s de este estilo se encuentran lejos de su mejor momento de ventas, pero su elegancia se mantiene inalterada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain