AS (Baleares)

Rahm vuelve a casa

El vizcaíno reaparece en Europa 641 días después con el US Open bajo el brazo

- J. NOGUERA /

Cerca de dos años han pasado desde la última vez que Jon Rahm jugó un torneo del European Tour. Fue el Open de España de 2019. En el Club de Campo de Madrid, el vizcaíno revalidó el título conseguido un año antes en el Centro Nacional con una exhibición. Por entonces aún era un proyecto de gran campeón que lucía nueve títulos en su palmarés pero ningún major.

A finales de ese mismo año se casó con su novia de la universida­d, Kelley, en Bilbao. Meses después estalló la pandemia y entre restriccio­nes, compromiso­s del PGA y el nacimiento de su primogénit­o, Kepa, no pudo volver a cruzar el charco. Hoy, 641 días después, saldrá en el Abierto de Escocia como vigente campeón del US Open, confirmada­s ya todas las expectativ­as. En The Renaissanc­e, un links ubicado en North Berwick, a media hora en coche de Edimburgo, el número uno del mundo será el rival a batir por la que quizá sea la mejor nómina de golfistas de la historia de esta cita, que forma parte de las Rolex Series, la categoría pata negra del circuito.

Junto a Rahm han desembarca­do en Gran Bretaña los estadounid­enses Justin Thomas, Xander Schauffele y Collin Morikawa, todos en el top-5 del ranking. También estarán el inglés Tyrrell Hatton (10º) y otros 18 top-50, incluido el norirlandé­s Rory McIlroy (11º).

La larga ausencia de Rahm en el Viejo Continente no responde en ningún caso a una dejación de funciones. Desde que se convirtió en profesiona­l en 2016, y pese a que su primera tarjeta fue la del PGA, siempre ha tratado de cumplir con el que por origenes es su tour de cabecera. De hecho sus números a este lado del Atlántico son espectacul­ares: ha jugado 16 torneos con nueve top-10 y cinco victorias, dos en el Irish Open y dos en el Open de España (aparte habría que añadir la final de Dubái, que conquistó junto a la Orden de Mérito en 2019).

Solo ha fallado tres cortes, dos de ellos en Escocia (Alfred Dunhill de 2019 y British Open de Carnoustie en 2018), su última parada antes de afrontar un nuevo grande, el British en el que tanto brilló Seve Ballestero­s, su gran referente.

 ??  ?? Jon Rahm hace un gesto de desaprobac­ión durante una ronda de prácticas previa al Scottish Open.
Jon Rahm hace un gesto de desaprobac­ión durante una ronda de prácticas previa al Scottish Open.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain